Como Cultivar Yautías en su Huerto Casero


Como cultivar yautías en su huerto casero

Esta es la manera en que se debe trozar la Yautía Madre,
la parte con tallo verdoso tambien se siembra y la
conocemos como pinpollo. Foto: 1


Para que vaya visualizando el esquema que vamos a desarrollar durante esta pequeña enseñanza, a continuación le presentamos los pasos o procesos, que más adelante estaremos detallando:

Primero: aprenderá que es reproducción vegetativa.
Segundo: de donde sacamos la semilla de la yautía y como la preparamos.
Tercero: cómo preparar la tierra para este cultivo.
Cuarto: conoceremos la manera de siembra y algunas especificaciones. 
Quinto: aprenderemos como suministrar adecuadamente el agua.
Sexto: explicaremos cuando y como se debe cosechar la yautía.

Antes de comenzar pasemos a definir varios términos utilizados en la agricultura, cuando trabajamos con los cultivos de yautía. El primer término que definiremos es "Yautía Madre o Madre de la Yautía". Este se refiere a la parte del tallo de la planta que está bajo la tierra y del cual brotan las raíces, como también brotan las yautías que consumimos; ya que estas no son nada más que raíces engrosadas. Otro término que para fines didácticos debemos definir es "Hijos de Yautía". Este no es solo otro nombre que se da a las yautías que consumimos.

Se debe trozar según muestra la linea roja. La parte que
aparece arriba tambien constituye una semilla. Foto: 2


COMENCEMOS
.
I. ¿Qué es reproducción vegetativa

*Reproducción vegetativa, también conocida como reproducción asexual, consiste en la reproducción de una nueva planta, a partir de un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de otra planta. La planta de la cual tomamos el pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote, la llamamos planta madre. En otras palabras reproducción vegetativa es cuando cultivamos un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de una planta, para que éste se desarrolle hasta convertirse en una nueva planta.

II. De donde sacamos la semilla de Yautía y como la preparamos.

*Las semillas de yautías se constituyen a partir de un pedazo de tejido vegetativo, tomado de la Yautía Madre o de sus hijos. Ya que tanto la madre como los hijos pueden ser trozados en pedazos de 2 pulgadas y con un peso aproximado de 3 a 4 onzas, para convertirlos en semillas, según muestran las fotos número uno y dos.
*Luego de trozar los pedazos, debemos ponerlos al sol durante 5 a 7 horas. Este proceso se realiza para secar el corte antes de ser cultivados, ya que enterarlos con el corte húmedo constituye un agravante que promueve el que se pudran en el hoyo.
*Si tiene Cal, de la que se utiliza en la construcción, polvoree el área del corte. Esto ayudará a secar rápidamente el área y evita la entrada de bacterias mediante el corte.


III. La preparación del suelo

*Seleccione un lugar que reciba 5 horas o más de Sol diariamente.

*Los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica, (composta o estiércol) buen drenaje y ventilación, constituyen los suelos perfectos para este cultivo.
*La profundidad de suelo suelto debe ser NO menor de 18 pulgadas.
*Utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
*El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.5 y 7. Para mejorar el potencial de hidrógeno en el suelo (pH) añada materia orgánica, estiércol o composta al mismo. Esto activará la vida biológica en el suelo, mejorando los intercambios químicos, lo que dará como resultado una mejoría natural en el pH y en la condición física del terreno.


IV.
La siembra y algunas especificaciones

*Recomendamos sembrar la variedad de yautía "Estela", ya que ésta es una planta de buena producción y su producto de excelente consistencia y sabor. En ocasiones es posible conseguir semillas en la Estación Experimental Agrícola de Corozal.

*Para cultivar, haga un hoyo como de unas 10 pulgadas a la redonda por 6 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.

*Siembre uno de los pedazos que utilizará como semillas, tomando en consideración que la parte donde se ve cascara quede hacia abajo y la parte donde realizó el corte hacia arriba. Cubra con tierra o composta, tomado en consideración que el pedazo utilizado como semilla permanezca de 3 a 4 pulgada de profundidad.

*Las semillas tardará entre 35 y 45 días para germinar.

*Luego su desarrollo vegetativo será rápido y vigoroso hasta alcanzar aproximadamente 5 o 6 pies de altura. Sin embargo, en lo que esto sucede mantenga toda el área limpia y desyerbada. Luego del tercer mes hágalo con mucho cuidado, para no afectar sus raíces, ya que de aquí en adelante la planta comienza a engrosar las raíces que se convertirán en yautías.


V.
Manera de riego

*Riegue siempre en la mañana.

*En lo que la planta germina mantenga el área húmeda, pero no empapada.

*Luego que la planta germine y durante su desarrollo vegetativo, riegue la planta con mayor cantidad de agua, pero siempre en la raíz y nunca en las hojas.

*NUNCA debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje.


VI. Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar

*La cosecha estará lista entre los 8 y 10 meses después de la germinación y se utiliza como indiciador, cuando luego de los 8 meses, el 85% de todas las hojas de la siembra comienza a quemar sus bordes.

*Cuando llegue este momento, tome la planta por su tallo y hálela hacia arriba, hasta arrancarla del suelo. Algunos hijos de yautía saldrán junto al tallo, pero la mayoría, permanecerán enterados en la tierra, por lo que con mucho cuidado deberá escavar y buscar entre la tierra hasta completar la cosecha.



Fuente: TALLER DE HUERTOS CASEROS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario