Las 5 Orquídeas Más Utilizadas En La Jardinería, 2da Parte




Las 5 orquídeas más utilizadas en la jardinería, 2da parte



5 géneros de orquídeas más cultivadas en el mundo; 2da parte. Fotos de la floración de algunas especies y características generales del género.


Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas que igualmente son muy codiciadas en la jardinería.


Género Encyclia

El género Encyclia está compuesto por unas 242 especies aproximadamente. Son en su totalidad orquídeas epífitas y las flores están agrupadas en inflorescencias, lo que aumenta el atractivo de sus flores. Es un género muy popular y actualmente se encuentra distribuido por todo el mundo aunque son originarias de Centroamérica y el Caribe.

Flores de la famosa orquídea de chocolate, Encyclia phoenicea



Estas plantas son muy fáciles de cultivar, no necesitan de mucho riego y la mayoría necesita de luz intensa. Florecen en primavera, algunas especies lo hacen en verano. La especie más común es Encyclia phoenicea, conocida popularmente como orquídea de chocolate, por el aroma a chocolate que desprenden sus flores. Otra especie muy común es Encyclia plicata que poseen un labelo muy grande y vistoso.


Género Brassia

Este género cuenta con aproximadamente 30 especies epífitas. Son originarias de Centroamérica y Suramérica. Las flores son muy llamativas, se caracterizan por sus pétalos largos y delgados, por lo que la flor tiene un aspecto de araña. Por esto es conocida en muchas regiones como la orquídea araña.

Flor de una especie del género 
Brassia



Es muy fácil de cultivar, por lo que se ha expandido por casi todo el mundo. Las especies de este género han sido muy utilizadas para la creación de especies híbridas.. Las especies más común es Brassia caudata , sus flores son muy llamativas y fragantes. También son muy comunes las especies Brassia allenii y Brassia arcuigera.


Género Tolumnia

Este género presenta 29 especies originarias del Caribe. Son orquídeas muy populares debido a varias características. Primeramente las flores son muy atractivas y se agrupan en inflorescencias, cuando florecen lo hacen de una forma espectacular. Las flores se pueden mantener abiertas durante varias semanas y muchas especies pueden florecer 2 veces al año. Muchos híbridos pueden florecer hasta 3 veces.

Flores de una especie del género Tolumnia



Muchas Tolumnia se han hibridado con especies del género Oncidium y con otros géneros cercanos.

Estas plantas son muy fáciles de cultivar debido a que son muy adaptables. Requieren un terreno seco y riegos no frecuentes. Para florecer necesita de abundante luz. Requieren bastante humedad y movimiento del aire. Para el riego el agua debe tener baja alcalinidad.



Género Mirmecophylla

Este género tiene asignada unas 20 especies de orquídeas epífitas y litófitas. El nombre de este género es producto de la relación simbiótica con colonias de hormigas que viven en los pseudobulbos de estas especies. Las hormigas acumulan desechos en los pseudobulbos de estas plantas y las orquídeas utilizan los minerales de estos desechos debido a que los hábitats pueden ser de escasos nutrientes.

Flores de la orquídea rumbera, 
Mirmecophylla thompsoniana



Son originarias de México, Venezuela y del Caribe, pero actualmente se ha propagado por toda América. Las flores se producen en espigas que pueden alcanzar de 1 a 4 metros. Las flores son grandes y muy llamativas.

La especie más común es Mirmecophylla thompsoniana, que es conocida popularmente como orquídea rumbera por la forma plegada de los pétalos.



Género Miltonia

Miltonia es un pequeño género de orquídeas que no llega a las 10 especies conocidas hasta el momento. Aunque el número de especies es muy pequeño, ha tenido bastante aceptación por los coleccionistas de orquídeas. Son plantas que necesitan pocos cuidados y con floraciones abundantes y hermosas. Todas las especies son 100% epífitas y poseen pseudobulbos alargados. El crecimiento es simpodial (hojas) y sus flores surgen a partir de inflorescencias basales que pueden durar más de un mes. Las flores son abundantes y aromáticas.

Flores de la orquídea 
Miltonia flavescens



La especie más cultivada es Miltonia flavescens que posee hermosas flores blancas-amarillas con manchas marrones de pequeño tamaño. La mayoría de las orquídeas de este género necesitan abundante luz sin exponerse al sol; buen drenaje del sustrato, buena ventilación y humedad perenne del sustrato donde crece ) evitar que el soporte se seque completamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario