Philodendron/ Cómo Cultivarlo Y Curarlo






PHILODENDRON
comunemente llamado

FILODENDRO



Filodendro, cultivo y cura
El Philodendron es la planta de piso más popular y extendida y es una planta "amiga de los árboles" porque en la naturaleza crece sobre los árboles de selvas tropicales que utiliza como soporte.


CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Reino: Plantae

Clado: Angiospermas

Clado: Monocotiledóneas

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Philodendron

Especies: ver el párrafo “Principales especies”



CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Filodendro (Philodendron),es una de las plantas más extendidas en nuestros pisos.

Pertenece a la familia de las Araceae y su particularidad son sus hojas muy grandes, brillantes y de consistencia coriácea que pueden alcanzar un largo de un metro y un ancho de 50 cm. En todo caso hace falta tener presente que en este género existe un gran dimorfismo, es decir que muy a menudo las plantas jóvenes presentan características muy diferentes de las plantas adultas, sobre todo por cuánto concierne a las hojas.

Una particularidad común a todas las especies de filodendro es tener raíces aéreas que crecen al nivel de los nudos y que son utilizadas para fijarse a un soporte (son en efecto consideradas plantas epifitas aunque dado el vasto número de especies de filodendro, también existen especies terrestres).

Las hojas tienen forma y dimensiones diferentes entre ellas según la especie y tienen en común el hecho de que cuando nacen quedan envueltas en estípulas hasta que el pecíolo se haya desarrollado completamente.


Flores filodendro

Las flores de filodendro se recogen en inflorescencias típicas de la familia y están constituidas por una espata blanquecina con un espádice amarillo-blanquecino en el centro.

En la naturaleza el filodendro produce un fruto (baya) de sabor parecido a la piña. En nuestras casas es muy raro que fructifique.



ESPECIE PRICIPAL

Existen cerca de 300 especies de Philodendron entre las que recordamos:


PHILODENDRON PERTUSUM

El Philodendron pertusum (o Monstera deliciosa)es una planta originaria de México y Guatemala.


Philodendron delicosa

Es una planta que puede alcanzar dimensiones notables, incluso de cuatro metros. Las hojas jóvenes se distinguen de las más viejas porque estas últimas se presentan intensamente incididas al revés que las jóvenes que quedan enteras y más o menos acorazonadas.

A nivel de los nudos se pueden formar raíces adventicias que tienen funciones nutritivas y de sostén.

En esta especie encontramos las variedades: Monstera deliciosa var.borsigiana (foto abajo a mano izquierda) Monstera deliciosa var.variegata (foto abajo a la derecha) que presenta estriaciones blanquecinas - amarillentas.


Filodendron (Monstera) deliciosa Borsigiana Filodendron (Monstera) deliciosa Variegata





PHILODENDRON SCANDENS

El Philodendron scandens es indudablemente la especie más conocida y el nombre quiere decir «que se encarama».

Las hojas son pequeñas, en forma de corazón, con largos pecíolos.

El tallo es rico en raíces aéreas con las que se ancla al tutor. Tiene un crecimiento muy veloz y es oportuno, para evitar el excesivo desarrollo en altura en detrimento de la riqueza lateral, despuntarlo periódicamente.

Una particularidad: no toleran el aire viciado y el humo de cigarrillo.




PHILODENDRON SQUAMIFERUM


El Philodendron squamiferum es originario del Brasil y debe su nombre a las escamas que revisten los pecíolos.

Las hojas son muy grandes y de un bonito verde intenso.

Esta especie de Philodendron es muy robusta y crece muy bien alcanzando grandes dimensiones.


Filodendron squamiferum



PHILODENDRON HASTATUM (o PHILODENDRON DOMESTICUM)

El Philodendron hastatum es originario de Brasil y debe su nombre al hecho de que recuerda el asta de la bandera del legionario romano. En efecto la nervadura central, en algunos tramos, está privada de lámina foliar.

Vive trepando sobre los árboles y si no encuentra un soporte, forma un enredo de raíces y hojas casi impenetrables. Entre todos los Philodendron es el que tiene menos exigencias climáticas, en efecto, durante el descanso vegetativo vive bien a temperaturas alrededor de 0°C y en fase vegetativa, no más de 20°C.


Filodendron hastatum



PHILODENDRON ERUBESCENS

El Philodendron erubescens es originario de Colombia y presenta hojas muy largas y puede alcanzar dos metros de altura. Las hojas jóvenes tienen una coloración rojiza mientras de adultas asumen una coloración verde oscura-cobriza.


Filodendron erubescens



PHILODENDRON VERRUCOSUM

El Philodendron verrucosum es originario de Colombia y es un imponente Philodendron con hojas muy grandes.

Es una especie típicamente trepadora y quiere lugares en sombra.


Filodendron verrucosum



PHILODENDRON RADIATUM

El Philodendron radiatum es originario de México tiene hojas muy imponentes, grandes, intensamente lobuladas y muy desarrolladas en anchura y llevadas por pecíolos muy largos.


Filodendron radiatum



PHILODENDRON ANDREANUM

El Philodendron andreanum es originario de Colombia y es un imponente filodendro con hojas muy grandes.

Es una especie típicamente trepadora y quiere lugares en sombra.


Filodendron andreanum



PHILODENDRON SELLOUM

El Philodendron selloum es una especie muy grande y su particularidad es que los pecíolos foliares pueden alcanzar los 40 cm de largo. Tolera muy bien las bajas temperaturas.


Filodendro, cultivo y cura



PHILODENDRON LACERUM

El Philodendron lacerum es una especie muy vigorosa, con hojas muy grandes y todas intensamente incididas, hasta parecer laceradas, de ahí su nombre.


PHILODENDRON SODIROI

El Philodendron sodiroi es una especie muy rara con hojas acorazonadas manchadas de plata y con los pecíolos y las nervaduras moradas.

PHILODENDRON GLORIOSUM


El Philodendron gloriosum presenta hojas acorazonadas con nervaduras color marfil.

PHILODENDRON NAMEI

El Philodendron namei tiene hojas acorazonadas y casi ensortijadas con matices argentados. Tolera muy bien las bajas temperaturas.

PHILODENDRON ELEGANS


El Philodendron elegans es una especie, como dice su mismo nombre, de aspecto muy elegante, con hojas intensamente incididas, bastante pequeñas.




TÉCNICA DE CULTIVO

Las consideraciones expuestas a continuación se refieren a las especies de filodendro que comúnmente se encuentran en nuestros pisos.

El filodendro es una planta que quiere la luz pero no el sol directo que puede quemar las hojas.

Para limpiar las hojas que, por su tamaño, se empolvan fácilmente, utilizar un trapo humedecido muy blando y proceder con delicadeza para no perjudicar las hojas. Una recomendación que se aplica a los filodendros pero que es un consejo útil para todas las plantas: NO USE productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus funciones fisiológicas normales.

El filodendro no quiere las temperaturas bajas. Temperaturas por debajo de 13°C son ya un sufrimiento para estas plantas.

Las flores generalmente aparecen durante el período veraniego aunque es bastante raro que eso ocurra en una casa.


RIEGO

Durante el período veraniego el filodendro debe ser regado a menudo. Es importante proceder al riego cuando la capa superficial de la tierra se haya secado y estando atentos a no dejar agua en el posamacetas.

En los días más calientes el filodendro se beneficia mucho de nebulizaciones sobre las hojas que crean un microclima húmedo, muy agradecido por la planta.

Durante el otoño y el invierno los riegos deben ser disminuidos y siempre se espera a que la tierra esté un poco seca antes de proceder al siguiente riego.


SUELO - TRASPLANTE

El filodendro se trasplanta cada año hacia febrero / marzo hasta una dimensión máxima de la maceta de 50 cm. Se tiene que utilizar un substrato rico en materia orgánica, bastante grosero, con turba, hojas de haya y tierra, colocando sobre el fondo de la maceta trozos de terracota de modo que se favorezca el drenaje del agua. Cuando la maceta haya alcanzado las dimensiones indicadas, cada año, se apartan unos 3 cm de la capa superficial de tierra y se sustituye con sustrato nuevo.

Estas plantas a menudo necesitan un tutor, son óptimos los cubiertos de musgo que se instalan en el momento del trasplante.



Tutor filodendro




ABONO

Durante todo el período primaveral y veraniego, hace falta abonar el filodendro cada 3 semanas con un abono líquido suministrado junto al agua de riego.

En lo que concierne al tipo de abono a suministrar, en el comercio existen de muchos tipos pero es buena norma leer la etiqueta donde se precisa la composición. Para todas las plantas verdes, luego también para el filodendro, es decir para las plantas que desarrollan muchas hojas, es preferible usar abonos que contengan un título bastante elevado de nitrógeno (N) que favorece precisamente el desarrollo de las partes verdes. Tenga cuidado de que además de contener macroelementos como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) y que entre estos el nitrógeno esté en mayor cantidad, también contenga microelementos como magnesio (Mg), hierro (Fe), manganeso (Mn), ), cobre (Cu), cinc (Zn), boro (B), molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.



Flores filodendro


FLORACION

En cultivo en piso es raro que el filodendro florezca.



Poda ápices vegetativos


PODA

Generalmente el filodendro no se poda. Corte solo las hojas basales que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Si se quiere tener un desarrollo más compacto de la planta se puede actuar con el despunte o pinzándola en los ápices vegetativos, es decir quitar los extremos de los brotes tiernos de la planta.



MULTIPLICACIÓN

El filodendro se multiplica por esqueje.


MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJE


Al principio del verano, se corta justo bajo el nudo un ápice de la planta de Filodendro con alguna hoja y con pequeñas raíces aéreas de al menos 15 cm de largo y con al menos tres nudos.

Se recomienda cortar con una hoja de afeitar o con un cuchillo afilado teniendo cuidado de que el utensilio que se usa para el corte esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama).
Después de haber eliminado las hojas más bajas, se hunde la parte cortada en un polvo para favorecer el enraizamiento.



Posteriormente se instalan los esquejes de filodendro en una mezcla formada por una parte de turba y una de arena gruesa. Se hacen agujeros con un lápiz, tantos como esquejes, y se instalan como indicado en la foto. Tenga cuidado de compactar delicadamente la tierra.
Utilizar una maceta de pequeñas dimensiones, no más de 7 cm de diámetro.



La caja o la maceta se cubren con una hoja de plástico transparente (o una bolsita puesta a modo de capucha) y se coloca a la sombra y a una temperatura alrededor de los 24°C. La tierra siempre debe ser mantenida ligeramente húmeda (siempre regar sin mojar las plantas en enraizamiento, con agua a temperatura ambiente). Cada día se aparta el plástico para controlar la humedad de la tierra y eliminar del plástico el agua de condensación.

Multiplicación por esqueje, colocación de una hoja de plástico transparente


Cuando empiezan a aparecer los primeros retoños de filodendro (unas 5-6 semanas), quiere decir que el esqueje ha arraigado. Entonces se aparta el plástico y se coloca la maceta en una zona más luminosa, a la misma temperatura y se espera a que los esquejes se robustezcan.

Deje el esqueje donde se encuentra hasta febrero-marzo cuando lo trasplantará a la maceta y en el sustrato definitivo tal como el indicado para las plantas de filodendro adultas.


No moleste a los esquejes hasta que hayan producido los nuevos retoños.

Muchas especies arraigan aunque se dejen sencillamente en agua.


Hojas con evidentes quemaduras


Hojas con evidentes quemaduras


Cuando las hojas de filodendro presentan este síntoma quiere decir que la planta ha sido expuesta al sol directo, especialmente si se ha mojado cuando estuvo al sol.
Remedio: colocar la planta en un lugar luminoso pero no al sol directo.




Manchas sobre el envés de las hojas

Cochinilla algodonosa, enfermedad de la planta

Podrían significar que está en presencia de cochinilla y en particular de la cochinilla algodonosa o cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Compárela con la foto de al lado. Son características no puede equivocarse. Además si intenta sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente.
Remedio: retírelas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, puede lavarla con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. En las plantas más grandes y plantadas al exterior, puede usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.


Hojas que empiezan a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

araña roja, ácaros, arañuela

Posteriormente a estas manifestaciones, las hojas se abarquillan y asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o "araña roja" o "arañuela" un ácaro muy molesto y dañino.

Remedio: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si el filodendro no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar las hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.



Hojas con manchas pardas especialmente a lo largo de los márgenes
temperaturas demasiado bajas


Las manchas pardas muy a menudo son síntoma de temperaturas demasiado bajas (debajo de 13°C).
Remedio: desplace la planta a un lugar más idóneo.


CURIOSIDADES

La palabra filodendro deriva del griego y quiere decir filos «amigo» y dendros «árbol», luego «amigo de los árboles» por su crecimiento como planta epifita (plantas que poseen raíces aéreas y crecen ancladas a los árboles que utilizan como soporte).





Fuente: elicriso

1 comentario:

  1. El contenido de tu pagina es maravilloso!!! felicidades!!!!! y gracias por el aporte <3

    ResponderBorrar