Consejos Para Comenzar Un Huerto Casero






CONSEJOS PARA COMENZAR UN HUERTO CASERO



Huerto. Foto Ernesto Amador | www.miprv.com


Antes de comenzar cualquier proyecto es indispensable hacer un plan que establezca el proceso que debemos seguir para lograr eficientemente el objetivo. Estos consejos sirven de guía para la planificación necesaria previo a comenzar la creación de un huerto casero sencillo. Los siguientes siete puntos resumen sólo el comienzo del proceso que eventualmente rendirá sus frutos.

Planifica: Primero que todo, piensa en cuantas cosas deseas sembrar y cuanto tiempo puedes dedicarle. Piensa en las frutas y/o vegetales que quisieras cosechar sabiendo que luego querrás y podrás disfrutar. El huerto debe contener lo necesario para que luego no se pierda. Si conoces a otra persona que tenga un huerto, puedes acordar intercambiar cosechas en el futuro. Si es tu primer huerto, es recomendable comenzar pequeño. Las ambiciones pueden ser desastrosas al igual que la pérdida de dinero.

Escoge el espacio: A la hora de planificar el huerto, escoge un espacio pequeño, pero que a la misma vez, sea un espacio que permita el futuro crecimiento del huerto. Piensa que el tamaño del huerto es proporcional al tiempo que luego tendrás que dedicarle. Existen contenedores para huertos que son ideales para colocar en interiores. También puedes reciclar las cajas de madera que se usan para transportar frutas y vegetales, o utilizar tiestos separados como contenedor. El área total ideal para principiantes es de unos 9 pies cuadrados (imagina un cuadrado de 3′ x 3′).


Escoge las plantas: Escoge plantas productivas y que sean resistentes. No todas las plantas crecen igual de rápido o tienen el mismo volumen de fruto aprovechable. Si es tu primer huerto, puedes comenzar con diferentes hierbas y especias que generalmente son muy resistentes. Aquí puedes encontrar algunas. La idea es saber que frutos crecen bien en tu zona. Escucha consejos; las abuelas y personas que tengan experiencia cosechando pueden ayudarte a identificar que plantas se pueden dar bien en tu zona.

Comparte: Las plantas y las semillas se pueden compartir entre más de un huerto. Usualmente las semillas se venden en cantidades que son más de lo que realmente vas a usar. Comunícate con amigos u otra gente que se dedique a cosechar, y acuerda intercambiar semillas, plantas y consejos con ellos. Compartir, semillas, plantas, composta y equipo puede ayudarte a mantenerte en el presupuesto, aparte que siempre es noble compartir.

Adquiere herramientas: Hazle caso al dicho: “Lo barato sale caro”. En el mundo de las herramientas esto es una realidad. Las herramientas del huerto estarán expuestas a mucho maltrato y humedad. Mientras mejor la calidad, más la durabilidad y la certeza de que no se oxidará rápido, que no se romperá y peor aún, que no te vaya a herir al cabo de dos semanas de uso.

Lee y edúcate: Existen cientos de libros dedicados al mundo del huerto casero. En internet existen muchos foros, páginas y grupos dedicados a la siembra. Busca información sobre fincas, grupos y organizaciones que se dedican a cosechar productos orgánicos. En la categoría de Agricultura Ecológica en el Directorio hay unos pocos y en Facebook existen decenas de grupos de todo el mundo. Prepara una lista de temas que te ayude a organizar el conocimiento asunto por asunto. Enumera, tierra, composta, semillas, abono, mantenimiento y enfocate en un tema por unos días hasta que lo cubras todo. De esta forma no olvidarás detalles luego.

Disfruta: El huerto casero, aparte de ser un trabajo o pasatiempo, es una experiencia indescriptible, como todo lo que envuelve el crecimiento de seres vivos o como la vida misma. No conviertas tu huerto en una obligación o en más trabajo de lo que debe ser. La idea es que que eventualmente el huerto te va a proveer frutas y vegetales, devolviéndote la inversión y la satisfacción del trabajo. Utiliza el huerto como una terapia en la que puedes incluir a toda la familia, un pretexto para sembrar aparte de frutos, tu futuro.





Fuente: miprv.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario