La Crassula





La crassula 

Crasula arborescens. 

Familia: Crasulacae.
 
Origen: Suráfrica. 

Existen más de 130 especies de crasulas. Las hojas son gruesas y sirven como reserva de agua para las largas y secas estaciones del desierto. Algunas especies tienen flores blancas o rosas en primavera. Especialmente en España es fácil encontrar crasulas en Andalucía, sobre todo en la zona de Cádiz y alrededores ya que la planta crece mejor en regiones secas y calurosas. He llegado a ver crasulas con troncos de más de 20 centímetros de diámetro. 

Luz: Requieren mucha luz y obviamente resisten veranos muy calurosos, aún así no suelo colocarlos en pleno sol para evitar el secado total de la tierra. 

Temperatura y exposición: Crasulas pueden estar expuestas al sol directo ya que su hábitat normal es la zona semi desertica como pe. los alrededores de Cádiz. No son resistentes a las bajas temperaturas, en invierno deben protegerse de temperaturas por debajo de 10° centígrados, por lo que en mi caso pasan los inviernos dentro de casa. 

Alambrado: Solamente se puede alambrar las ramas más viejas y con cuidado, ya que se parten con cierta facilidad. No dejar los alambres más de dos meses ya que las ramas engrosan rápidamente y proteger siempre con raffia. En cualquier caso, es más fácil modelar estos árboles mediante podas estructurales que usando alambre. 

Poda y limpieza: Eliminar siempre las hojas amarillas y secas donde aparezcan y eliminar nuevos bortes de ramas principales y tronco. En primavera crecen muy rápidamente, es en este momento cuando hay que darles su forma principal ya que durante el resto del año el crecimiento se reduce notablemente. En este momento se debe realizar el pinzado de las nuevas ramas en cuanto han alcanzado la longitud deseada. Me gusta eliminar las hojas de la parte baja de las ramas que dan a la planta más aspecto de árbol grande. Las plantas sanas soportan podas muy fuertes en las que se puede eliminar la totalidad del follaje y reducir las ramas radicalmente. 

Replantado / Tierra: Replantar cada dos o tres años dependiendo del tamaño de la planta y de la maceta. Cortar como mucho una tercera parte de las raíces ya que estas plantas no generan mucha raíz. Prefieren suelos profundos por lo que la maceta debe ser más bien alta; como colores recomiendo cerámicas de diversos tonos de azul y verde. La forma puede variar de planta a planta. En cuanto a la tierra yo utilizo una mezcla arenosa de 1/3 de tierra vegetal, 1/3 de arena de río y 1/3 de arcilla (del tipo marron claro que me suelo traer de Cádiz). Tras el transplante no se debe regar al menos durante 10 días. 

Abono: Para estas plantas bastante especiales a veces utilizo abono sólido como se puede apreciar en la foto, otras abono líquido. En cualquier caso abono de mayo a septiembre con un parón en verano. 

Riego: En general se debe regar lo suficiente para mantener la tierra húmeda pero no mojada. Se puede dejar secar entre riego y riego. Es importante acordarse que se trata de planta deserticas, por lo que en especial en invierno se deben regar con moderación. Vaporizar de vez en cuando, este proceso acelerará la generación de nuevas ramas y crecimiento en general. 

Enfermedades: No son plantas sensibles, la parte algo más sensible es la raíz que se debe cuidar regando con moderación. Por lo demás he tenido pulgones y cochinillas que he eliminado manualmente aplicando posteriormente una dósis muy diluida de Folithion para eliminar posibles huevos.




Fuente: Thebonsaigarden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario