CALA (Zantedeschia)






CALA
(Zantedeschia)


El género Zantedeschia (conocido como cala) comprende plantas originarias de los pantanos del sur de África. Es una planta muy cultivada sobre todo para ser utilizada como flor cortada.

Cala aethiopica


CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Reino: Plantae
Clado: Angiosperme
Clado: Monocotiledoni
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Zantedeschia
Especies: ver el párrafo “Principales especies”


CARACTERÍSTICAS GENERALES

El género Zantedeschia (conocido como cala o también lirio de agua, alcatraz, aro de Etiopía, cartucho olirio cala), comprende plantas originarias de los pantanos del sur de África donde crecen espontáneas, sobre todo en las zonas incluidas entre el Ecuador y el Cabo de Buena Esperanza. Es una planta herbácea perenne y presenta muchas particularidades.

La característica de las calas es la total falta de tallo, crecen en efecto directamente de un rizoma subterráneo (tallo perenne, comúnmente subterráneo y que funciona como órgano de acumulación de reservas, parecido a una raíz, provisto de yemas en la parte superior y raíces en la inferior) que viene a representar la raíz de esta planta y también es el órgano de multiplicación. Del rizoma nacen directamente las hojas que pueden ser lanceoladas, sagitadas, ovales o acorazonadas con márgenes ondulados, muy grandes, verdes o inestablemente jaspeadas.

Lo que nosotros llamamos "flor", es decir la parte coloreada en forma de embudo que tanto apreciamos, en realidad son brácteas es decir hojas modificadas que envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlas y se llaman ESPATAS (claras, blancas o amarillas etc.) amplias hacia la extremidad y terminando en punta encorvada hacia abajo. La flor (la inflorescencia), es en realidad la especie de asta que vemos en el centro de la espata y se llama ESPADICE, que lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas.

La cala puede alcanzar el metro y medio de altura.

Los frutos son bayas.

Es muy cultivada para ser utilizada como flor cortada.



ESPECIE PRICIPAL

Existen muchas especies de cala (Zantedeschia) entre las que recordamos

ZANTEDESCHIA AETHIOPICA

Zantedeschia aethiopica o cala


ZANTEDESCHIA AETHIOPICA

La Zantedeschia aethiopica , es la cala que vemos más frecuentemente. Alcanza una altura de un metro y también está provista de hojas verde oscuro de 50 cm de largo y 25 de ancho, con pecíolos muy largos y carnosos. El tallo que produce las flores aparece al final del invierno y forma en su cima una espata blanco-crema de hasta 25 cm de largo, que envuelve el espádice, de color amarillo.

Es una especie de floración precoz.

Las variedades más bonitas son Zantedeschia aethipica var.childsiana que produce muchas flores y Zantedeschia aethiopica var. greengoddess con una espata matizada de verde.


Zantedeschia  albomaculata o cala

ZANTEDESCHIA ALBOMACULATA

La Zantedeschia albomaculata presenta las hojas agrupadas en ramilletes que alcanzan un largo de 50 cm, con pequeñas manchas blanco-argentadas. Las flores, típicas de la especie, son blancas o claras y con una parte rojo oscuro que envuelve el espádice.

Especie de floración tardía.


Zantedeschia elliottiana o cala

ZANTEDESCHIA ELLIOTTIANA

La particularidad de la Zantedeschia elliottiana son las flores de 10 cm de largo provistas de una espata de color amarillo oro que envuelve el espádice de bonito color amarillo. Es una especie que florece en primavera avanzada – principio de verano con hojas acorazonadas.Especie de floración tardía.


Zantedeschia rehmanii o cala

ZANTEDESCHIA REHMANII
La Zantedeschia rehmanii tiene una floración tardía, entre el principio de la primavera y el principio del verano, con la espata de un bonito color rosa o rojo que envuelve el espádice de color blanco.

Especie de floración tardía.



Zantedeschia schwarzwalder o cala

ZANTEDESCHIA SCHWARZWALDER

La Zantedeschia Schwarzwalder además de tener las hojas jaspeadas de blanco, presenta la flor de un extraordinario color azul-negro.

Especie de floración precoz.




TÉCNICA DE CULTIVO

En el caso de las especies de cala de FLORACIÓN PRECOZ, las temperaturas deben mantenerse alrededor de los 15°C entre el fin del invierno hasta la primavera (entre febrero y mayo), meses en que florece la planta. En los demás períodos tiene que estar a temperaturas más bajas, alrededor de los 10°C.

En el caso de las especies de cala de FLORACIÓN TARDÍA, o sea entre marzo y octubre, deben mantenerse a temperaturas más elevadas alrededor de los 20°C.

Todas las especies quieren la luz pero no el sol directo.

Todas las calas, después de la floración solicitan un período de inactividad durante el que todas las actividades se reducen a lo mínimo: riego justo lo necesario para no dejar secar la tierra, ningún abono. Esto es así durante unos tres meses desde el momento en que cae la última flor.

Después de la floración, y después de que la flor haya sido fecundada y se prepare a formar el fruto y las semillas, el espádice se vuelve de color verde y poco a poco también el tallo se marchita y muere.


RIEGO

El principio general de los riegos es estándar, tanto para las especies de floración precoz como para las especies de floración tardía.

Durante el período en que la planta está desprovista de flores porque se marchitan y las hojas empiezan a amarillear (junio-enero para las especies precoces y octubre - febrero para las especies tardías), las plantas deben regarse poco, lo justo para no dejar secar la tierra.

En los períodos en que empieza el crecimiento de las hojas y las flores (febrero-mayo para las especies precoces y abril-octubre para las especies tardías) se tiene gradualmente que volver a regar para luego regar abundantemente durante la floración.

Las calas quieren los entornos húmedos, por lo tanto es buena costumbre rociar las hojas con agua no calcárea, haciéndolo de modo que no se mojen las flores.


SUELO - TRASPLANTE

Las especies de calas de floración precoz se trasplantan a fin agosto - principios de septiembre mientras que las de floración tardía se trasplantan en febrero, poniendo los rizomas a una profundidad de unos 10 cm.

Se usa una tierra fértil a la que es oportuno añadir un poco de turba.


ABONO

Los abonados de las Calas deben empezar cuando aparecen los botones florales. Se suministra un abono líquido, oportunamente diluido en el agua de riego, cada 10 - 15 días.

Durante los restantes meses del año deben suspenderse los abonos. Así pues el abonado se agrupa en la práctica en pocos meses al año: de febrero a junio para las especies precoces y de abril a octubre para las especies tardías. Ya que éste es el período de floración de la planta, será importante suministrar un abono que contenga un título más alto en Potasio, vital para el desarrollo de las flores y que favorece la regeneración de los tejidos de reserva de la planta y en menor medida de Fósforo, importante para el desarrollo de las flores y aún menor de nitrógeno.

Asegúrese por tanto de que además de contener macroelementos (nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)) y de que entre estos el potasio y el fósforo estén en "mayor cantidad", también contenga microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), ), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Disminuya ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el producto. Si utiliza una buena tierra y trasplanta regularmente, dará a su planta una buena reserva de base de elementos nutritivos.

Flores de cala


FLORACION

Las especies de cala de FLORACIÓN PRECOZ florecen entre febrero y mayo mientras las especies de FLORACIÓN TARDÍA, florecen entre marzo y octubre.


PODA

Generalmente la cala no se poda. Se cortan solamente las hojas basales que poco a poco se desecan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar infectar los tejidos.


MULTIPLICACIÓN

La cala se multiplica por división de rizomas.


MULTIPLICACIÓN POR RIZOMAS

La cala generalmente se multiplica en el momento del trasplante, que coincide para las especies de floración precoz, con finales de agosto - principios de septiembre, mientras que para las de floración tardía, con febrero, retirando los rizomas y poniéndolos a una profundidad de unos 10 cm.



Puede enterrar el rizoma entero o bien dividirlo en varias partes, cada una de las cuales tiene que tener al menos dos yemas.

Las superficies de corte deben ser tratadas con productos fungicidas de amplio espectro a base de azufre. Luego se dejan secar un par de días.

Los esquejes se plantan en pequeños potes, máximo de 10 cm, a una profundidad de unos 10 cm con una tierra compuesta por tierra fértil y turba.
Multiplicacion por rizoma de la cala

Durante este período la maceta debe ser mantenida en un lugar caliente (20-25°C) y raramente se riegan.

Cuando hayan arraigado y broten y los brotes hayan alcanzado una altura de al menos 20 cm, trasplantar a una maceta más grande con la misma tierra usada para las plantas adultas y se tratan como tales.




PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las hojas pierden color y el aspecto general de la planta es feo

Si su planta presenta estas características quiere decir que la tierra está demasiado seca.
Remedio: regular los riegos.



Las hojas presentan partes quemadas

Hojas de la cala con partes quemadas

En la planta las quemaduras derivan de una exposición al sol directo, y pueden agravarse si las hojas están mojadas porque las gotas de agua funcionan como lentes.
Remedio: desplazar la planta a una posición donde reciba luz pero no sol directo.


Manchas sobre el envés de las hojas

Cochinilla algodonosa, enfermedad de la planta


Podrían significar que está en presencia de Cochinilla y en particular de la Cochinilla algodonosa o Cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color blanco. Compárela con la foto al lado. Son características, no puede equivocarse. Además si intenta sacarlas con una uña, vienen fuera fácilmente.
Remedio: retírelas con un copo de algodón mojado en alcohol o, si la planta es grande y en maceta, puede lavarla con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón. Para plantas más grandes y plantadas al exterior, puede usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.


Hojas que empiezan a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaña

araña roja, ácaros, arañuela

Posteriormente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan, asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o "araña roja" o "arañuela" un ácaro muy molesto y dañino.

Remedio: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si la planta no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar las hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.


Presencia de pequeños animales blanquecinos sobre la planta

Afidios enfermedad de la planta

Si nota estos pequeños animales está en presencia de áfidos comúnmente llamados "Pulgones". Obsérvelos con una lupa y compárelos con la foto al lado, son inconfundibles, no puede equivocarse.
Remedio: usar productos químicos específicos localizables en un buen vivero.


CURIOSIDADES

La cala fue introducida en Europa por primera vez en 1731 y el nombre Zantedeschia se lo debe al botánico italiano Francesco Zantedeschi (1773-1846) al que fue dedicada. En realidad esta planta es conocida en todo el mundo con el nombre de cala del griego kalos «bonito». Antes de cambiar de nombre fue conocida con el nombre de richardia.

Recordamos que las calas son plantas tóxicas en todas sus partes.





Fuente: elicriso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario