Cheflera/Información




Cheflera


Foto: google


Esta planta es originaria de las zonas tropicales de Taiwán, Australia y Nueva Zelandia. Pertenece a la familia de las Araliáceas.

Se trata de un arbusto o pequeño árbol muy decorativo, de follaje perenne y compacto que puede crecer rápidamente más de 2 m. de altura. Las hojas son digitadas, verticiladas y de color verde oscuro; variegadas en la mayoría de las variedades.


Algunas especies

Foto: google


Se conocen cerca de 150 especies. Las más conocidas son:
· Schefflera actinophylla (Brassaia actinophylla): Puede alcanzar dimensiones de árbol, de entre 7 a 8 m de altura y diámetros mayores a un metro y medio.
· Schefflera arboricola: en general, las que se venden para interior corresponden a esta especie. Entre estas se encuentran: la Schefflera arborícola "Charlotte", Schefflera arborícola "Melanie", Schefflera arborícola "Gold Capella", "Trinette Variegata", etc.


¿Dónde plantarla?

· Se utiliza frecuentemente como planta de interior. Para que se desarrolle bien y no pierda las hojas es fundamental que reciba buena iluminación. Una buena ubicación es junto a un ventanal amplio, sin sol directo en el verano, ni corrientes de aire.
· Si la planta pierde hojas, le salen demasiado pequeñas o pierde el variegado amarillo, es que necesita mayor cantidad de luz.
· La cheflera también puede vivir al aire libre y tolerar incluso temperaturas bajo 0°C, aunque sólo por pocas horas. Las especies verdes toleran mejor el frío que las variegadas. La planta se da mejor en climas sin heladas, con temperaturas entre los 15° y 25°C. Si el frío se prolonga, será mejor entrar la planta.
· La humedad también es importante. Los ejemplares crecen más y toman mejor color en ambientes con humedad alta, pero soportan la sequedad y el aire viciado. Rocíe de vez en cuando su follaje con agua templada, especialmente en verano o si está en un lugar calefaccionado.


Foto: google


¿Qué tipo de suelo necesita?

· Una mezcla ideal para el sustrato debe contener arena, tierra de litre y tierra común de jardín.
· La cheflera necesita poco agua, especialmente si el clima es fresco (en invierno). En verano, los riegos deben ser constantes, pero dejando que la tierra se seque entre uno y otro. Se aconseja regarla no más de una vez por semana en invierno y 3 veces por semana en verano, ya que el encharcamiento es su peor enemigo. Recuerda que es más fácil recuperar una planta cuando sufre por sequía que si se ve afectada por exceso de riego.
· Si las hojas se ponen amarillas y se caen fácilmente, es muy probable que esté recibiendo riego en exceso. Otro síntoma de este problema puede ser un oscurecimiento del cuello de la planta.
· Es conveniente aplicarle abonos líquidos para plantas verdes una vez al mes, desde septiembre hasta abril. Dosis según instrucciones del envase del producto. También se puede usar abonos en gránulos o barritas de lenta liberación, que sirven para 4 o 5 meses. Pero escoje entre uno u otro; no utilices ambos al mismo tiempo.
· Mientras la falta de fertilizantes (y/o de luz) hace que las hojas luzcan pálidas, un exceso de éstos puede llegar a quemar la planta.


¿Se puede cultivar en maceteros?

Foto: google


· Es una planta muy apropiada para maceteros, pero es fundamental que cuente con un buen drenaje. Compruebe que el orificio inferior del macetero no se encuentre obstruido ni el sustrato compactado: debe salir agua por allí al regarla. Si es necesario, ayúdese con un tenedor para abrirlo.
· Si las raíces asoman por el orificio de drenaje del macetero, cambie a otro más grande. Se recomienda cambiarla de recipiente cada dos años cuando es joven. Una vez que alcance dimensiones mayores, sustituya todos los años, en primavera, la capa superior de tierra por otra de sustrato fresco.
· A medida que la planta crece, apoye su tallo con un tutor (caña de bambú o un trozo de madera cubierto de musgo).
· Si la maceta está ubicada en espacios interiores, es preferible que el ambiente no sea calefaccionado, y que la planta no reciba corrientes de aire causantes de bruscos cambios de temperatura.
· El follaje debe humedecerse constantemente. Asperje dos veces a la semana, en verano e invierno.


¿Se debe podar?

Foto: google


· Crece mucho, pódala si presenta una forma muy irregular.
· Cuando está plantada en macetero debe despuntarse y podarse para que no crezca más de 1.20 m. de alto. Con esto se logra mantener el follaje compacto desde la base.
· Si se arranca una hoja con el pecíolo incluido, más tarde nacerán dos hojas desde el punto donde éste se unía con el tallo.
· Si la planta se ve muy pelada en la base, pode el tallo principal hasta unos 30 cm. del suelo para que emita nuevos brotes, o rellene el espacio con una nueva cheflera más pequeña.


¿Se debe fumigar?



· Las enfermedades más frecuentes en esta planta, de tipo fungoso, se pueden prevenir con aplicaciones de fungicidas cúpricos.
· También se ve atacada por pulgones, que producen deformaciones en los brotes y secan las hojas. Se eliminan con agua jabonosa o Dimetoato.
· Las manchas algodonosas en hojas y axilas indican la presencia de chanchitos blancos. Limpie con un algodón con alcohol metílico y utilice insecticidas de tipo sistémico.
· Si las hojas, pecíolos y tallos presentan manchas cafés, puede deberse al ataque de conchuelas. Para eliminarlas aplica Dimetoato combinado con aceite miscible.
· En ambientes muy secos y calurosos suele aparecer la araña roja, que provoca pequeñas manchas grisáceas o amarillentas en las hojas y a veces, finas telarañas por el envés. Pulverisa con agua para prevenirlas y utiliza un producto acaricida para eliminarlas.


¿Cómo se reproduce?

Foto: google


· Se reproduce a través de las semillas.
· También se puede propagar mediante esquejes de tallo, en primavera, los que se deben poner en un lugar cálido y húmedo.
· Eso sí, no siempre se consigue éxito, debido a que puede aparecer un hongo que infecta el pie de la planta. Para evitarlo se aconseja lo siguiente: plantar en sustrato esterilizado; desinfectar la bandeja y los esquejes sumergiéndolos en una solución de fungicida; aplicar hormonas enraizantes en la base de los esquejes; regar con agua mezclada con fungicidas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario