5 Géneros De Plantas Ideales Para Interiores









5 géneros de plantas ideales para interiores


5 géneros de plantas ornamentales ideales para cultivar en interior. Fotos, características fundamentales y consejos generales para su cultivo.


En esta publicación les presentamos 5 géneros de plantas hermosas y fáciles de cultivar en interiores. Algunas de ellas son llamativas por su hermosa floración y otras por la belleza de sus hojas.





5 géneros de plantas ideales para cultivar en interior



Plantas del género Impatiens


El género Impatiens cuenta con más de 1000 especies descritas hasta el momento y cientos de híbridos. Estas plantas se caracterizan fundamentalmente por tener tallos erectos, engrosados y suculentos. Son herbáceas todas y sus flores son altamente variables en dependencia de la especie que se trate. Las hojas en la mayoría de las especies son elipsoides con los bordes aserrados y con coloraciones verdes intensas.


Flor característica de la planta Alegría o Madama, Impatiens walleriana




































La mayoría de las especies de este género pueden alcanzar más de 30 cm de altura. Los tallos son muy ramificados y de crecimiento rápido (cubren grandes áreas en poco tiempo). Existen especies que toleran el sol pero algunas prefieren la sombra siendo las idóneas para el cultivo en interior. La floración de muchas de ellas es abundante y permanece durante todo el año.

Para cultivarlas necesitamos sembrarlas en lugares iluminados (no a pleno sol), tierra con buen drenaje, temperaturas cálidas y estables y riego abundante (más en verano). Se multiplican sencillamente por esquejes de tallos con algunas hojas.




Plantas del género Calathea

Las calateas conforman un género de plantas de la familia Marantaceae. Todas las especies del género Calathea son muy conocidas por ser cultivadas como plantas de interior. Las especies más comunes son Calathealutea, Calatheaorbifolia y Calatheaalloullia. Son nativas de América tropical pero actualmente se encuentras distribuidas por otras regiones del mundo debido a su uso en la ornamentación de hogares.

Las hojas son muy llamativas por las diferentes tonalidades de colores que pueden tener, además de su tamaño, ya que son generalmente grandes. Estas plantas pueden llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura en su estado natural, pero cuando son cultivadas suelen ser muy pequeñas.

Planta con hojas preciosas del género Calathea




























El sol no puede incidir directamente sobre ellas y no soportan temperaturas bajas. Necesitan un clima húmedo para crecer y desarrollarse. El sustrato debe contar con tierra, turba, hojarasca y arena que permite un buen drenaje. La multiplicación es muy fácil, se realiza dividiendo la planta desde el tallo; para que sea efectiva debe ser a principios de primavera.



Las violetas africanas, género Saintpaulia

Las violetas africanas son una de las plantas de interior más famosas y que casi todos conocemos. Estas plantas pertenecen a la familia Gesneriaceae y cuenta con unas 6-8 especies conocidas hasta el momento. También existen muchos híbridos que son utilizados con fines comerciales para los coleccionistas. Estas plantas se caracterizan por ser pequeñas donde pocas alcanzan los 20 cm de alto. No se observan tallos evidentes, sino un conjunto de hojas que salen del centro de la planta; las hojas son redondeadas, con un peciolo muy pronunciado y cubiertas de pequeños pelos semitransparentes.

Las flores son pequeñas (3-4 cm de diámetro) generalmente pero en algunos híbridos se han observado más grandes (6-7 cm de diámetro). Las flores poseen numerosos pétalos que pueden variar en color y número en dependencia de la especie o variedad. El color de flores más común es el rosa o púrpura; se pueden encontrar variedades rojas, azules y blanco.


Flor característica de la violeta africana, género Saintpaulia































Estas plantas son algo complicadas para cultivar debido a que necesitan crecer en zonas húmedas constantemente. Necesitan lugares poco iluminados o sombreados (nunca al sol) y riego moderado (evitar regar las hojas o flores, solo el sustrato). Se reproducen por esquejes de hojas (separar una hoja y enterrar superficialmente el peciolo).



Plantas del género Maranta

El género Maranta comprende 30 especies que se distribuyen por todas las regiones tropicales. Pertenece a la familia Marantaceae al igual que el género Calathea. Las especies más cultivadas en la jardinería son Maranta leuconeura y Maranta arundinacea. Se destacan por su vistoso follaje que llama la atención de todos los amantes de la jardinería.

Estas plantas pueden alcanzar hasta medio metro, se caracterizan por sus grandes y vistosas hojas que generalmente son manchadas de varios colores. Muchos de estas especies se han naturalizado en otras regiones, por ejemplo Maranta arundinacea se naturalizó en Florida.

Planta del género Maranta































De forma general lo que requieren estas plantas para su cultivo es un suelo bien drenado, mucha humedad, abundante sombra y riego frecuente.



Las begonias, género Begonia

Las begonias son una de las plantas más populares en la jardinería y existen en la actualidad más de 1000 especies y decenas de miles de híbridos. El principal atractivo de estas plantas son la diversidad de formas y matices de colores en sus hojas. Las flores generalmente son pequeñas pero abundantes y de diversos colores; aun así, la belleza de las flores no supera a la de las hojas.


Estas plantas se caracterizan por ser hierbas o arbustos con tallos y raíces engrosadas. El grosor de las raíces depende de la especie y/o variedad. Las hojas son muy variables en forma y tamaño donde podemos encontrar desde hojas de 5 cm de diámetro hasta algunas de más de 50 cm. Los colores y matices son muy numerosos y en combinación con las formas de las hojas hacen a estas plantas ideales para los coleccionistas.

Planta del género Begonia























Existen especies que toleran el sol directo, pero la mayoría prefiere crecer en lugares sombreados o semisombra. Necesitan crecer en ambientes húmedos. El sustrato debe tener buen drenaje para evitar la aparición de hongos y regar con frecuencia para evitar que el sustrato se seque completamente. La multiplicación es muy fácil; se realiza por esquejes de hojas, tallos o raíces.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario