Cultivo Y Cuidados Del Clavel




Cultivo y cuidados del clavel


cuidados del clavel


Los claveles son unas de las flores más famosasdel mundo junto con la rosa y una de las flores más vendidas y usadas en patios y jardines.

Esto es debido al gran número de colores diferentes que puede presentar la flor del clavely a su característico y delicado aroma.

Existen más de 250 especies diferentes de claveles. Las mas populares son el clavel (Dianthus caryophyllus), la clavelina (Dianthus barbatus) y los claveles chinos (Dianthus chinensis). A continuación os mostramos los consejos básicos para cuidar claveles.



clavel-del-aire

*Puede que estés buscando información sobre otro tipo de clavel que vive colgado de los troncos de los arboles. Si es así, visita nuestro tutorial sobre los cuidados del clavel del aire.


Cuidados de los claveles

-Donde vive el clavel. El clavel vive en zonas de clima Mediterráneo. La planta esta adaptada a zonas de inviernos templados y húmedos y veranos calurosos y secos. En climas mas fríos, tendremos que protegerlas bajo invernaderos durante buena parte del año.

-Riego: el clavel necesita de un riego diario en la época de primavera y verano. Lo haremos con poca cantidad de agua ya que con exceso se puede llegar a pudrir la planta.


-Luz: los claveles necesitan mucha luz solar para que sus flores tengan el mejor aspecto posible. Así que podremos poner nuestros claveles a pleno sol sin problemas.

-Suelo y abono: la tierra para los claveles tiene que ser porosa y rica, con un buen drenaje. El clavel es una planta que necesita mucho aporte de nutrientes.



A finales de primavera y durante el verano, podemos aplicar abono líquido en el riego, siempre siguiendo las proporciones del fabricante. Durante el resto del año no es tan necesario este abono.

-Reproducción: la multiplicación del clavel se realiza mediante esquejes en la primavera. De un “clavel madre” cortamos tallos que tengan nudos, brotes de flor y hojas y los plantamos en una maceta.

esquejes-claveles

Esta maceta la pondremos donde le de bien la luz y la regaremos diariamente para que siempre este el sustrato húmedo. En unas 3 semanas ya tendremos enraizadas nuestras pequeñas plantas de claveles, que ya podremos trasplantar a su ubicación final.



Plagas y enfermedades del clavel

-Tortrix europeo: Mariposas cuyas larvas se alimentan de las hojas y botones florales.

-Pulgones: Plaga mas frecuente en el cultivo del clavel. El pulgón del clavel vive y pica las hojas y flores y se alimentan de la savia.

-Trips: Insectos chupadores que tienen varias generaciones anuales. Debido a su pequeño tamaño, un adulto puede penetrar fácilmente cuando se haya formado el botón floral al interior de este y realizar allí su puesta. Se alimentan de los pétalos que están naciendo y cuando la flor madura aparecen decoloraciones sobre los bordes de la flor. Salen en primavera y durante el verano.

-Fusariosis: Enfermedad que progresa de abajo hacia arriba del clavel. Se observa que las hojas inferiores están secas y las de arriba no y que cuanto más afectado está el clavel, menos hojas superiores quedan sanas. En los estados finales, el tallo se agrieta por el exterior, dando aspecto de leña seca.

-Mancha foliar: Los síntomas se manifiestan en las hojas al formarse lesiones circulares e irregulares con centros marrones y bordes de color pardo rojizo. Normalmente acaba en una necrosis de color pardo rojizo en el borde de las hojas. Pueden aparecer arrugas en las hojas y su posterior caída.


tipos de claveles







No hay comentarios.:

Publicar un comentario