Reproduce Begonias A Partir De Esquejes Foliares







Reproduce begonias a partir de esquejes foliares
































Reproduce begonias a partir de esquejes foliares

Las begonias son plantas muy cultivadas en los jardines. A casi todo aquel que le guste la jardinería, cuenta con un ejemplar de estas maravillosas plantas en su jardín. Generalmente cuando tenemos begonias en casa, es porque compramos una planta pequeña o ya crecida, pero pocos, hemos logrado reproducir estas maravillas en casa. El método que hoy les proponemos para reproducirlas es muy fácil y seguro; en unos días podrás disfrutar de plantas nuevas. Además no dañará mucho la planta madre porque solo hace falta una hoja con su peciolo.

El método de reproducción por esquejes foliares en las begonias, generalmente solo funciona en las especies que presentan pelos en el peciolo, pero casi todas las begonias que cultivamos en casa son de este tipo.

Lo primero que debemos tener en cuenta para este método, es el estado sanitario de la planta madre, porque si se encuentra enferma por alguna infección bacteriana o fúngica, raramente enraizarán los esquejes.



Primeramente necesitamos el esqueje perfecto para que pueda enraizar. Generalmente los mejores esquejes se obtienen de las hojas más grandes de la planta, nunca debes utilizar las hojas que acaban de abrir. La longitud del peciolo que necesitas para que el esqueje enraíce, depende del tamaño de la hoja. Trata siempre de cortar el esqueje por la base del peciolo, aunque no necesitas el peciolo completo, solo 2/3 de la longitud de este.


Hojas de begonias recién sembradas para su multiplicación

























Debes plantarlo en el sustrato enterrando casi todo el pecíolo, solo deja fuera un pequeño fragmento del peciolo y la hoja.

El mejor sustrato para que enraícen nuestros esquejes consiste en una mezcla de turba, arena y cortezas. Puedes utilizar hormonas de enraizamiento para aumentar la probabilidad de éxito.

Los esquejes se deben mantener a una temperatura promedio de 25°C y en 5 semanas aproximadamente comenzará a emitir raíces.

Es muy importante durante este tiempo, no exponer los esquejes directamente a la luz solar, pero si es bueno mantenerlos en lugares con buena iluminación. Los esquejes suelen ser muy susceptibles a cualquier tipo de patologías por lo que es muy importante, mantenerlos libres de infecciones por hongos, bacterias, ataques de insectos u otros animales.


Área de reproducción de begonias





















Generalmente las plantas que nacen de este tipo de esquejes son bastante compactas y muy saludables. No dudes en poner en práctica este método y en dos meses podrás disfrutar de tus nuevas begonias.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario