Helechos


Maravillosos Helechos


Una forma sencilla de embellecer un orquideario es poner entre las orquídeas algunos helechos. Hay numerosas especies de esta antigua familia de plantas que aportarán una amplia gama de verdes y una inmediata sensación de frescor y humedad al ambiente.

El único requisito es mantener una humedad ambiental elevada y un aporte de riego suficiente. El resto lo hacen ellos. Puedes situarlos directamente en el suelo en las zonas de menos luz, colgados del techo dejando caer sus largos frondes, intercalados entre las orquídeas o dando color a cualquier rincón umbrío.

Lo más probable es que sus esporas germinen en alguna de las macetas, si eres de los "puristas intervencionistas" puedes retirar las plántulas, pero si eres más "relajado" al respecto puedes dejarlas crecer juntas armoniosamente, como ocurre en la naturaleza.

Alguna de las especies más fáciles de cultivar son: Phlebodium aureum (el "blue star" por ejemplo), Davallia mariesii, Nephrolepis exaltata, Pteris cretica, Asplenium nidus, Platycerium bifurcatum y Adiantum capillus-veneris (delicioso pero algo más exigente en cuidados). Una buena opción por su parecido con los helechos es el Asparagus sprengeri y Asparagus plumosus, duras y de rápido crecimiento. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado o centro de jardinería y las variedades comunes son muy económicas.

También puedes probar a reproducir los tuyos, algunos admiten la división directamente o hacerlo recogiendo las esporas (raspando suavemente) del envés de las hojas cuando los soros estén de color marrón y colocarlas sobre turba húmeda, sin cubrirlas con la tierra, en una bandeja o terrina plana que puedes tapar con un cristal o plástico que conserve la humedad, retirándolo de vez en cuando para evitar la condensación que podría estropearlas. Cuando las plántulas sean manejables puedes transportar porciones de la tierra con varias de ellas a macetas pequeñas y cuando sean mayores puedes dejar las plantas más fuertes y retirar el resto, o probar a dividir el cepellón y repartir los trozos en nuevas macetas.

En las fotos podéis ver algunas de las especies citadas, distribuidas en el orquideario.












Fuente: Orquídeas Blog de Angel Mar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario