Haworthia Fasciata: Información Completa De La Cebrita De Jardín





Información completa de la Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata


Fotografías y características de la planta suculenta conocida como Cebrita de jardín, Haworthia fasciata. Distribución geográfica y consejos para el cultivo


La Cebrita de jardín, Haworthia fasciata

Existen muchas especies de plantas suculentas que cultivamos en nuestros jardines pero las más conocidas pertenecen a la familia Crassulaceae. En esta publicación les mostramos otro tipo de planta suculenta y ornamental que pertenece a la familia Asphodelaceae (antes Xanthorrhoeaceae) y es muy llamativa.


La Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata




La Cebrita de jardín es una especie incluida en el género Haworthia (este género incluye unas 70 especies aproximadamente y casi todas son utilizadas como plantas ornamentales) y es originaria del continente africano (Sudáfrica). Haworthia fasciata es una planta pequeña que no llega a los 10 cm de altura. Es una planta sin tallo y sus hojas forman una roseta continua (se distribuyen helicoidalmente), es decir, esta especie es sólo hojas.


Las hojas son muy llamativas y de color verde intenso. La región externa de cada hoja posee una serie de franjas y puntos gruesos de color blanco dándole su parecido a las rayas blancas que tienen las cebras, de ahí su nombre popular. La región más interna de la hoja (la que se dispone hacia el centro de la planta) posee pocos puntos gruesos de color blanco. Debemos conocer que existe otra especie que si la observamos de lejos (ubicando las dos especies juntas), no da a parecer que son las mismas. La única diferencia está en la región interna de la hoja; La Cebrita de jardín posee puntos blancos y Haworthia attenuata (que es la otra especie) tiene esta región de la hoja, lisa y sin puntos.


La floración de esta especie no es muy llamativa y sus flores no son muy vistosas. Esta ocurre a partir de una inflorescencia donde las flores se ubican en la región terminal de un tallo que puede medir hasta 35 cm de altura. Este tallo surge del centro de la planta y con el paso del tiempo tiende a romperse por el peso de las flores. Las flores son pequeñas pero numerosas y se van abriendo poco a poco. Estas son de color blanco con bandas o líneas verdes. La floración ocurre en los meses primaverales.


La Cebrita de jardín no posee un sistema de raíces muy abundante, es decir, en esta especie las raíces son pequeñas y muy compactas. Esta especie puede crecer con facilidad en sustratos con muy pocos centímetros de profundidad.


Mesa de cultivo de Haworthia fasciata




Consejos para el cultivo de la Cebrita de jardín, Haworthia fasciata


Esta especie es muy común en jardines de muchos países tropicales y realmente su cultivo es bastante fácil. Para lograr reproducir esta especie y/o tener la planta perfecta te recomiendo seguir estos consejos:


Iluminación: Esta especie debe ubicarse en lugares muy iluminados. Cuando las plantas son jóvenes se deben ubicar a semisombra o luz del sol filtrada. Cuando la planta sea adulta ya se puede ubicar a pleno sol sin problemas (evitar la exposición solar directa de los días más calurosos del verano).

Temperatura: Ubicar esta especie en un ambiente cálido (si las temperaturas altas predominan durante todo el año, mejor). Esta especie puede resistir bajas temperaturas (no heladas) asociadas al invierno; en esta etapa regar lo menos posible debido a que la humedad y las bajas temperaturas matan a la planta. En climas tropicales su desarrollo se ve favorecido.

Riego: Regar 1 vez a la semana en temporadas de mucho calor como el verano. Reducir drásticamente en invierno para evitar la pudrición de la planta.

Sustrato: Esta especie posee un sistema de raíces muy pequeño y puede crecer en pequeñas vasijas con facilidad. Para el sustrato se deben utilizar piedras pequeñas mezcladas con un poco de arena para el drenaje. Abonar la planta una o dos veces al año con abono orgánico. Las vasijas o macetas a utilizar deben ser pequeñas y con poca profundidad.


Haworthia fasciata, Cebrita de jardín




Reproducción: Esta planta se reproduce de dos formas muy sencillas. La primera es retirar cuidadosamente una hoja de la planta madre y enterrar sobre un sustrato parecido al original. De esta hoja con el tiempo brotará una nueva planta. La segunda forma requiere más tiempo pero es más efectiva; la planta madre con el tiempo originará nuevos hijos en sus laterales que cuando estén bastante grandes los retiraremos de la planta madre y obtendríamos nuevas plantas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario