Cilantro, Siembra Y cuidados

Muy similar en apariencia al perejil pero distinta en sabor, el cilantro o culantro es una hierba aromática que ofrece una infinidad de posibilidades en la cocina. Aunque podemos encontrarlo en tiendas y supermercados, siempre resulta mucho más sabroso al plantar el cilantro en casa, además de más barato. Para que tú también puedas disfrutar de los beneficios de esta planta, en unComo queremos


Instrucciones


Lo primero que deberás hacer será plantar el cilantro en macetas o directamente sobre el suelo de tu huerto o jardín. Podrás elegir entre hacerlo mediante semillas o comprando una pequeña planta que deberás trasplantar para que pueda crecer correctamente. Puedes ver todos los detalles en nuestro artículo sobre cómo se siembra el cilantro.


Entre los cuidados básicos del cilantro, toma vital importancia la ubicación que elijas para las plantas, ya que necesitan recibir luz solar durante buena parte del día. De este modo, deberás colocar macetas y tiestos en tu terraza o balcón, o elegir una zona soleada de tu jardín o huerto para plantarlas.


En cuanto al suelo o sustrato para el cilantro, deberás asegurarte de que cuenta con un buen sistema de drenaje que ayude a mantenerlo húmedo pero a la vez evite que el agua quede encharcada.


El riego nunca deberá ser demasiado abundante, ya que el cilantro requiere humedad en la tierra pero no tolera nada bien el exceso de agua. Como toda planta, en verano deberemos asegurarle el suministro de agua, mientras que en invierno podremos espaciar la frecuencia al regar.


El cilantro puede ser abonado con estiércol, mientras que el aporte de nitrógeno le resultará perjudicial. También será importante mantener las plantas de culantro libres de malas hierbas, en especial si las has sembrado directamente sobre el suelo.


Es importante saber que el cilantro es una planta anual, por lo que deberás ir renovándola para poder disfrutar del intenso sabor sus hojas en casa y sus propiedades medicinales.




Una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina es el cilantro o culantro, y es que además de aportar grandes dosis de sabor, cuenta con numerosas propiedades medicinales. Una forma genial de aprovechar estos beneficios es plantando cilantro en casa, para poder así tenerlo siempre a mano, además de resultar mucho más económico. Si deseas saber cómo se siembra el cilantro, no te pierdas este artículo de unComo.



Como se siembra el cilantro

A la hora de cultivar cilantro, existen dos métodos para hacerlo:
Trasplantar una pequeña planta o plántulas.
Por semillas.

En ambos casos, podrás optar por plantar culantro en tiestos o directamente sobre el suelo de tu jardín o huerto, como prefieras.


En cuanto a la mejor temporada del año para sembrar cilantro, es la primavera; deberás esperar a que pasen los últimos fríos del invierno para evitar que las bajas temperaturas impidan el crecimiento de las plantas.


Deberás buscar un lugar soleado para ubicar tus plantas de cilantro, ya que requieren luz solar en abundancia. De esta forma, deberás elegir un terreno que reciba luz durante buena parte del día o ubicar los tiestos en la terraza o balcón.


En caso de que optes por comprar una planta pequeña de cilantro, deberás trasplantarla a un tiesto grande donde pueda crecer correctamente o ponerla directamente sobre el suelo. Añade un poco de abono natural, como puede ser el guano, y riégala después del trasplante.


Si prefieres realizar la siembra de cilantro por semillas, necesitarás tierra suelta y con un buen sistema de drenaje para evitar las acumulaciones de agua. Deberás hacer agujeros poco profundos o esparcir las semillas sobre el sustrato y cubrirlo después con más tierra, pero estas nunca deberán quedar a más de 1 cm de profundidad.


Podrás optar por hacer un semillero de cilantro en un recipiente para después trasplantarlas o usar directamente un tiesto grande en el que dejarás crecer tu planta de cilantro. Después de unas dos semanas, las plántulas de cilantro habrán empezado a germinar y si lo deseas, podrás proceder a trasplantarlas a la maceta definitiva.


Una vez tengas tu planta o plantas de cilantro, deberás llevar a cabo algunos cuidados básicos para garantizar su correcto crecimiento y poder usar sus hojas en cualquier momento.

creditos: Uncomo
               
              

1 comentario: