Huerto Urbano Con Materiales Reciclados




Huerto urbano con materiales reciclados



Reutilizando materiales o recipientes, ayudamos a crear menos residuos y también reducimos el impacto ambiental. Cada vez estamos más concienciados de lo importante que es consumir de manera responsable y de darle una segunda oportunidad a muchas de las cosas que disponemos en nuestras casas, ‘en vez de mandarlas directamente a la basura’.

Antes de comenzar nuestro pequeño proyecto ‘UN HUERTO URBANO’ deberemos tener en cuenta diferentes cuestiones

1.- EL ESPACIO que disponemos, con el fin de poder elegir el recipiente o materiales que queremos utilizar




Un balcón convertido en huerto

2.- LA ORIENTACIÓN del sol es muy importante a la hora de cultivar un huerto, es el aliado perfecto para el desarrollo de las plantas.

-Las hortalizas que dan frutosson las que necesitan más horas para poder crecer, como el tomate, calabacín, berenjena, judías, pepino (orientación sur)

– Seguidas de las de raíz que necesitan bastante sol pero un poco menos que las de frutos, como la zanahoria, rabanito, remolacha (orientación sureste)

-A continuación las de hojas que necesitan menos sol que las anteriores, como la acelga, espinaca, escarola, lechuga, berro, rúcula y plantas aromáticas como la menta, perejil, cilantro, orégano,

– Fresas y fresones que prefieren una zona de sombra

3.- LOS MATERIALES de reciclaje que podemos utilizar para ello; pallest de madera, ruedas neumáticas, bidones de plástico o metal, cajas de madera de plástico o metal ..





Huerto con tablas reutilizadas de madera


Con tablas de madera que tuvieron otro uso, ahora podemos construir nuestros recipientes con forma de cajón y colocando en vertical tablas alrededor para aprovechar espacio y poder colgar flores u otras hortalizas; también podremos convertirlo en un invernadero en caso de que haga frío y haya que tapar las plantas. Y para darle un toque decorativo en éste caso unas mariposas pintadas muy coloridas ¡a los niños les encantará!





Ruedas neumáticas, en este caso decoradas

Con ruedas de neumáticos que se quitaron del coche porque ya no cumplían su función; otra manera de crear pequeños espacios para cultivar, colocaremos una sobre otra consiguiendo más profundidad, dependiendo de lo que vayamos a plantar. En este caso se han pintado de manera muy creativa pero también podemos dejarlas sin decorar.





Bidón de plástico para cultivar flores y hortalizas

Con un bidón de plástico que se consiguió recuperar, hacemos diferentes aberturas a lo largo de todo el diámetro y también de arriba abajo, creando en cada hueco el espacio para plantar y consiguiendo de ésta manera un jardín vertical.




Latas metálicas con plantas aromáticas

Con latas metálicas que en su momento contenían galletas, cereales, caramelos y que ahora van a cumplir una doble función, para colocar las plantas aromáticas que tendremos cerca de la cocina con el fin de condimentar nuestros platos y al mismo tiempo nos darán un toque decorativo.

Y con otros materiales para Reciclar

4.- QUE CULTIVAR, irá en función del espacio, el recipiente y la luz que disponemos, tal y como comentábamos en el punto 2

A preparar un bonito huerto y a seguir disfrutando !!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario