Conoce La Planta Suculenta Pachyphytum Bracteosum





Conoce la planta suculenta Pachyphytum bracteosum


Características y fotografías de la planta suculenta conocida como Pachifito, Pachyphytum bracteosum. Consejos para su cultivo y distribución geográfica.




La planta suculenta conocida como Pachifito o Pachifitum, Pachyphytum bracteosum


Pachyphytum bracteosum es una planta suculenta de lento crecimiento que pertenece a la familia botánica Crassulaceae. Esta especie es bastante cultivada como planta ornamental y por coleccionistas de plantas crasas.

El Pachifito se caracteriza por tener hojas dispuestas en rosetas (las hojas no surgen muy compactas como ocurre en otros género de esta familia; ejemplo: Las plantas del género Echeveria y Graptopetalum), con un tallo algo ramificado y generalmente pequeño, aunque con los años, puede tener hasta 30 cm de largo. Cuando la planta crece lo suficiente, solo observaremos las hojas, en el final de los tallos.

Las hojas son muy gruesas y redondeadas en su ápice (miden de 6-10 cm de largo por 2-3 cm de ancho); algunas veces podemos observar el ápice algo triangular. Existen diversas variedades dentro de esta misma especie donde hay variaciones en el grosor y largo de las hojas. Todas las hojas tienen coloraciones verde-grisáceas y están recubiertas por una sustancia blanquecina que le proporciona protección ante la luz solar intensa y evita la transpiración del agua. Como muchas plantas suculentas, esta especie si se expone durante mucho tiempo en lugares con intensa iluminación, puede tomar coloraciones algo rojizas en tallos y hojas. Dato interesante: Es común en esta especie la aparición de hojas bifurcadas muy atractivas que se generan por diversas mutaciones casuales.

Las flores se disponen en inflorescencias racimosas que surgen del tallo de la planta. Las inflorescencias poseen un tallo floral que puede alcanzar de 15-30 cm de largo donde las flores, se disponen helicoidalmente. Las flores son rojas con numerosos estambres muy visibles; estas irán abriendo desde abajo hacia arriba en el tallo floral. Generalmente el peso generado por los botones florales provoca una inclinación muy pronunciada del tallo floral hacia abajo.

Vsita lateral de la planta suculenta Pachifito o Pachifitum, Pachyphytum bracteosum



La época de floración ocurre desde principios de primavera hasta inicios del verano.

Distribución geográfica
Pachyphytum bracteosum es nativa de México pero se encuentra distribuida en muchos jardines tropicales del mundo. Es utilizada con frecuencia para crear pequeños xerojardines.



Consejos para el cultivo del Pachifito o Pachifitum, Pachyphytum bracteosum
Esta especie es bastante resistente a las altas temperaturas y épocas de sequía. Es muy fácil de cultivar pero debemos conocer algunos requerimientos, para que crezca con normalidad y buena salud.

Iluminación: Requiere crecer en lugares muy iluminados. Tolera unas cuantas horas de sol al día pero si la exponemos en exceso, podrían quemarse sus hojas. Recomiendo cultivarla en zonas con luz solar filtrada por mallas o grandes árboles.

Temperatura: Siempre debe mantenerse por encima de los 15°C y bastante estables. El rango óptimo de temperatura para esta especie está entre los 20-28°C. No tolera temperaturas inferiores a los 5°C.

Frecuencia de riego: Solo debemos regar cuando el sustrato se encuentre totalmente seco. Los riegos deben ser profundos pero sin excederse. En invierno, esta planta entra en una fase de descanso vegetativo y no debemos regarla.

Cultivo de la planta suculenta Pachifito o Pachifitum, Pachyphytum bracteosum





Sustrato: Debe contar con un drenaje perfecto para evitar posibles encharcamientos o acumulación prolongada de humedad en las raíces. El sustrato debe estar compuesto por una mezcla de arena gruesa, gravilla y algo de tierra.

Plagas y enfermedades: Es susceptible al ataque de plagas. Las más comunes son las cohinillas y los pulgones. También puede ser gravemente dañada por moluscos (babosas y caracoles) y aves (gorrión común: Passer domesticus). Cuando la humedad en las raíces se mantiene durante tiempos prolongados, pueden parecer hongos que las pudrirán.

Multiplicación: Es muy fácil de reproducir por esquejes de hojas. Las hojas se retiran con facilidad de la planta y generarán nuevas plantas con rapidez.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario