Cómo podar árboles
Podar árboles tiene la finalidad de garantizar el desarrollo correcto de los mismos. Una buena poda nos garantizará una buena cosecha en el caso de los árboles frutales o una bonita forma en el caso de los árboles ornamentales. Podar árboles correctamente tambien favorece una mejor sanidad del árbol y en consecuencia obtendremos árboles mas sanos y fuertes.
- Tijera de poda
- Cizalla de poda para ramas grandes
- Serrucho japonés para ramas de grandes dimensiones
- Motosierra en el caso de tener que descopar el árbol
- Equipo de protección formado por casco, gafas y guantes
- Escalera para sostenernos de forma segura
1-En caso que el árbol supere los 2 metros de altura, deberemos protegernos mediante casco, guantes y gafas de protección para evitar golpes, heridas o posibles arañazos.
2-Escojeremos primero todas las ramas muertas que presente el árbol y las cortaremos limpiamente y de forma oblicua justo por encima del lugar donde nacen.
3-Una vez eliminadas las ramas muertas, eliminaremos todas las ramas que estén en mala posición en la copa. Ésto significa eliminar todas las ramas que estén cruzadas en la copa del árbol o bien presenten formas extrañas como curvas.
5-La siguiente operación será el vaciado de la copa. Ésta operación se consigue eliminando algunas ramas para que el árbol no se cargue en exceso de vegetación y de ésta forma, entrará mejor la luz en su interior y el desarrollo de ramas, frutos y hojas será el adecuado. Para ello, eliminaremos entre 2 y 3 ramas de cada cinco que encontremos colocadas juntas, alternando los cortes; es decir, una sí, la sigueinte no.
7-Finalmente debes recoger todas las ramas que has cortado y llevarlas a un lugar de reciclaje de restos de poda y jardin.
Consejos
- La mejor época de poda en el caso de árboles ornamentales será a finales de invierno. En el caso de árboles frutales, también podremos efectur la poda a pleno invierno. Si las ramas que vamos a eliminar tienen un diámetro respetable (más de 5 centímetros de diámetro) aplicaremos una pasta cicatrizante para ayudar a la formación del callo y así evitar infecciones. Para deshacernos de las ramas eliminadas con facilidad, las trocearemos en el suelo y de esta forma, el volumen disminuirá considerablemente.
Fuente: UNCOMO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario