Hierbas Aromáticas/ Descripción e Información

Hierbas aromáticas en el huerto casero


Las hierbas aromáticas, o simplemente hierbas, dan mucho placer y provecho si las produce usted mismo. Producirlas en casa y averiguar por su uso, así como descubrir sus propias recetas, agregan cierta dimensión a la cocina.

Primero que todo se necesita un lugar donde sembrar las semillas, las macollas o las ramas de propagación, y esto significa un suelo productivo. Si es uno de los afortunados que posee un lote con terreno el asunto está resuelto, pero muchas hierbas se pueden sembrar como parte del jardín, en macetas, en bandejas sobre los pisos, finalmente donde quiera que exista un poco de suelo disponible. Solo se necesita un buen drenaje y unas 6 o más horas de sol para algunas plantas.

La mayoría de las hierbas prefieren un suelo neutro o casi neutro (pH entre 6.5 y 7.5), de forma que si las va a sembrar en un terreno ácido debe usar algo de cal mezclada con el suelo para mejorar el pH.

Si se carece de un lote de terreno exterior, muchas hierbas se pueden producir en cajas, maceteros, canastas colgantes si las condiciones son apropiadas, buen suelo y drenaje.

Cuando siembre las hierbas en el terreno debe tener en cuenta su esperanza de vida, lo que es muy variable de unas hierbas a otras y de unos climas a otros. Las plantas anuales (por su naturaleza o porque el frío o calor las matan) se deben sembrar en el huerto de forma que maduren en la temporada disponible. Las plantasbienales o perennes se deben sembrar en un lugar donde luego no se vean afectadas por las labores de cultivo o por la rotación, y así puedan desarrollar su ciclo de vida sin interrupción. El terreno se debe preparar de la misma forma que se hace para el resto de los vegetales.

El estiércol animal y el compost son buenos fertilizantes, preferiblemente aplicados temprano en la primavera, o antes de la siembra de las plantas en las zonas de clima cálido. Es bueno el uso de recubrimientos del suelo para mantener el follaje de las yerbas libre de malezas y para preservar la humedad. Las cáscaras del cacao, o de alforfón, las hojas, las pajas y el heno son buenos recubrimientos.

El estiércol animal y el compost son buenos fertilizantes, preferiblemente aplicados temprano en la primavera, o antes de la siembra de las plantas en las zonas de clima cálido. Es bueno el uso de recubrimientos del suelo para mantener el follaje de las yerbas libre de malezas y para preservar la humedad. Las cáscaras del cacao, o de alforfón, las hojas, las pajas y el heno son buenos recubrimientos.

Las hierbas se propagan por semillas, ramas, acodos, división de raíces y otras fuentes. Durante la propagación de cierta hierba tendrá que tener en cuenta las condiciones del clima donde usted viva, por ejemplo, la división de una macolla se puede hacer en los trópicos y subtrópicos en cualquier momento del año, pero quizás solo en la primavera en una zona templada o fría. Los mismo hay que tener en cuenta sea cual fuere el método de propagación. Si usted quiere solo una pocas plantas probablemente lo mejor sea comprarlas de cultivadores comerciales.

Para sembrar semillas, a menos que usted disponga del equipamiento y el espacio para germinarlas protegidas en invernaderos o sitios similares, para sembrarlas al terreno después, la experiencia ha demostrado que para el caso de las anuales, lo mejor es sembrar las semillas en la época apropiada, directamente en el terreno donde van a quedar definitivamente. Para el caso de las plantas perennes es mejor comenzarlas desde ramitas, divisiones o plantas.

El enraizado de ramas puede hacerse en muchos casos en agua, o en macetas con sustrato artificial adquirido en el mercado. Para enraizar con las macetas llenas con tierra normal de su jardín es muy importanteesterilizar esta antes de sembrar las ramas.
Al reproducir por divisiones, desentierre una planta vieja, divida la planta en partes, con cada una dotada de raíces y brotes o yemas y siembre las partes individualmente.

Las abejas, las mariquitas, las mantis religiosas y otros insectos son amigos de las hierbas, ellos polinizan las plantas y destruyen sus enemigos. Las hierbas son particularmente resistentes a los insectos y las enfermedades. Nunca use productos químicos de control de insectos o malezas en las hierbas, recuerde que luego consumirá sus partes vegetativas.

En ocasiones las mentas se marchitan o secan, coseche las partes disponibles y corte y destruya las ramas muertas, retoñará y producirá libre del problema. Aveces el eneldo y el hinojo atraen a los gusanos del tomate, elimínelos a mano. También en ocasiones algunos insectos se alimentan de la albahaca, sacúdalos dentro de un recipiente con agua tibia, sal y detergente.



Cosecha

El secreto de una buena cosecha es el momento, teniendo en cuenta la realización de la planta y el uso para lo cual fue sembrada. Se dice que el mejor desarrollo de los aceites esenciales y aromas particulares de las hierbas están en su punto, justo antes de que las flores se abran. En las mentas, la consuelda, el perejil, la albahaca se pueden cosechar las ramitas maduras durante todo el período vegetativo activo no tan cerca del suelo para permitir que la rama retoñe. Si lo que importa son las semillas déjelas madurar en la planta.

Muchas hierbas, para conservar el sabor, se pueden secar, congelar, extraer el sabor en vinagre, hacer en jaleas o mantenerse por un tiempo en el refrigerador y así conservar sus propiedades aromatizantes para la temporada sin cosecha.


Secado

Para secar hierbas deben cortarse las partes en la época óptima como se ha explicado arriba luego se pueden utilizar tres métodos básicos:

Se hacen racimos pequeños atando las ramitas y colgando los racimos en un lugar cálido, oscuro y seco tal como un ático, cuartos vacantes, o simplemente en el exterior, dentro de un cartucho de papel en la sombra plena, como en una terraza o portal. El secado tomará entre 3 y 10 días dependiendo de las condiciones y estará listo cuando las hojas sean desmenuzables y frágiles. Separe las hojas de las ramas y almacénelas en un recipiente cerrado con tapa hermética. Se debe chequear unos días después para asegurarse de que las hierbas están perfectamente secas, de otra forma aparecerán hongos o manchas en las hojas que arruinan el producto.

Coloque las ramas u hojas de la hierba dentro de un papel común sin blanquear (papel de cartuchos) y manteńgalas en el horno por varias horas a temperatura de 65°C o menos con la puerta del horno abierta para que se escape la humedad.
Un método mas ágil de secado se logra con el horno de micro ondas. Ponga las hierbas enrolladas en un papel toalla y tape el rollo con otro papel toalla dentro del horno por 1 minuto, sáquelas del horno y deje enfriar. Si no están completamente secas repita la operación unos segundos más. Cuando estén desmenuzables guárdelas en un recipiente cerrado. Especialmente la albahaca, la salvia, el perejil, la menta y el orégano, mantienen su belleza y el color verde cuando se secan por este método.
Si solo va a utilizar las semillas como con el eneldo, el hinojo o el cilantro, corte los tallos florales con las semillas ya maduras pero antes de que se caigan, ponga los tallos completos en un cartucho de papel de forma que las semillas queden dentro del cartucho pero los tallos sobresalgan por la boca de este. Amarre con un cordel la boca del cartucho haciendo un racimo todos los tallos y el papel de la boca. Solo falta que lo cuelgue en algún lugar alto por el cordel amarrado a la boca del cartucho. Las semillas irán cayendo poco a poco dentro del cartucho.


Congelado

Para congelar las hierbas, reúnalas y lávelas para quitar el polvo y otras impurezas, sacuda el agua sobrante, póngalas dentro de una bolsa plástica y colóquelas inmediatamente en el congelador. Cuando las vaya a usar no las descongele, corte la cantidad a usar aun congeladas. La menta, el estragón, el levístico, el perejil, los cebollinos, la acedera y la mejorana toman ventaja de este método.

Otra forma de congelar los vegetales es picarlos muy chicos y llenar los compartimientos de una de las bandejas de hacer cubos de hielo, llenarlos con agua y congelarlos. Saque los cubos congelados, colóquelos en bolsas de plástico y almacénelos en el congelador. Los cubos se pueden utilizar directamente en sopas y guisos cuando se necesite



Conservando el sabor

El sabor de las hierbas se puede aprovechar en vinagre, jaleas y encurtidos, sin embargo las hierbas frescas son las mas deseables ya que su sabor es el mejor.
Una receta para "avinagrar" los sabores de la albahaca, el eneldo, la pimpinela dulce, la menta y el estragón es la siguiente:

Limpie y esterilice un recipiente de vidrio de boca ancha.
Reúna las hierbas frescas, si están sucias enjuáguelas en agua corriente y sacúdalas para retirar el exceso de agua.
Llene el recipiente ligeramente con las hierbas.
Caliente (no hierva) un buen vinagre de vino o de cidra.
Ponga el vinagre en el recipiente hasta que cubra las hierbas.
Tape el recipiente con una tapa resistente a la corrosión o con un papel encerado alrededor de la boca.
Deje el recipiente a la temperatura ambiente por 2 o 3 semanas.
Cuele con un paño y embotelle el líquido para conservarlo.



La salvia, la albahaca, el tomillo, el perejil, la mejorana, el romero y la menta se pueden utilizar para conservar sus sabores en una jalea, para hacerlo:

Prepare una infusión poniendo dos tazas de agua hirviente sobre una taza de las hierbas frescas picadas. Deje la infusión enfriar y luego cuele el liquido.
Tome dos tazas del la infusión y añada ¼ de taza de vinagre de vino o cidra y 4 y ½ tazas de azúcar.
Caliente a fuego vivo hasta que el azúcar esté disuelta.
Cuando hierva agregue media botella de pectina líquida.
Revuelva mientras hierve por un minuto y medio.
Quítelo del fuego, agregue una o dos gotas de un colorante si así lo prefiere.
Guarde en recipientes de vidrio bien tapados.

Las hierbas se pueden tener en la gaveta de vegetales del refrigerador durante un tiempo, por lo menos durante una temporada festiva como la navidad,
Si usted vive en una zona donde el invierno no permite mantener vivas las plantas en el huerto, las pueden plantar en macetas relativamente chicas y tener en un lugar soleado en la casa, por ejemplo, en una ventana, o dentro del invernadero durante todo el año. Algunas de las hierbas que se pueden sembrar sin dificultades en macetas de este tipo son el perejil, los cebollinos, la mejorana, el tomillo y la albahaca.

La preferencia por unas hierbas a otras, así como los tipos de plantas utilizadas como tales, cambian de una región a otra o incluso de unas personas a otras en la misma región. A continuación daremos alguna información sobre las hierbas que a nuestro juicio se utilizan mas universalmente.




















Acedera

La acedera (Rumex scutatus) es una planta perenne resistente al frío cuyas anchas hojas agregan un agudo y agradable sabor a los vegetales de primavera, a la espinaca y a las sopas de hierbas. Se usa fresca. Las hojas se pueden cortar durante toda la temporada de crecimiento. Se cultiva de semillas o por divisiones de raíz. Los tallos florales se deben eliminar a medida que aparecen de forma que las hojas verdes se produzcan por mas tiempo.



Ajedrea

La ajedrea de verano (Satureia hortensis) es un anual resistente al frío cuyas semillas se siembran en el huerto en la primavera. Crece rápido y las plantas deben aporcarse para mantenerlas erectas. Necesitan plena humedad y sol. La ajedrea puede cortarse y secarse cuando abre las flores, o los terminales de las ramas usarse en ensaladas durante todo el verano. La ajedrea produce un té delicado.

Los alemanes le llaman bohnenkraut, y los franceses sarriette, excelente con habichuelas verdes, mantequilla, pastas para bocadillos, ensaladas, platos de huevos y todos los tipo de carnes.

La jedrea de invierno (Satureia montana) es un perenne resistente al frío que forma un arbusto pequeño con flores de color lavanda. No es tan aromático como la ajedrea de verano y por tal motivo se usa menos en la cocina





























Ajo porro

Hay muchas variantes de plantas de la familia de la cebolla que se conocen como ajos porros o puerros. En este caso nos referimos a los tipos de ajos porros cuyas plantas son pequeñas, forman plantones muy densos y de los cuales solo se usan las hojas en la cocina. Estos se diferencian de los cebollinos en que sus hojas no son tubulares como las de aquellos y que su sabor recuerda más al ajo que a la cebolla. Se siembran por división de los plantones y pueden cosecharse muy bien en una maceta con abundante sol y buena humedad. Son excelentes para sopas y guisos pero especialmente para adobar carnes. Cuando los plantones se hacen muy grandes o se hacinan las plantas en la maceta, es conveniente arrancarlos y resembrar solo algunos pocos bulbos para aumentar el vigor y el tamaño de las hojas.


Albahaca

La albahaca (Ocimum basilicum) un anual no resistente a frío. Plante las semillas cuando todo peligro de helada haya pasado en las zonas templadas o frías. En zonas cálidas la planta se puede sembrar en cualquier tiempo, lo mismo de semillas que se ramas, las que enraízan con facilidad, y es allí perenne. Se cosechan las hojas, y esto debe hacerse antes de que mueran por el frío. Para mantener la planta en crecimiento y obtener hojas durante mas tiempo, las espigas de flores se deben retirar en cuanto se empiezan a formar. Hay de diferentes variedades y colores.

La albahaca tiene un sabor que recuerda el clavo de olor y tiene especial afinidad con las ensaladas de tomates, el requesón, los platos de huevos y las salsas para pastas.

Las hojas se pueden secar rápido en el horno o se puede hacer un vinagre saborizado, para esto último las variedades púrpura o rojizas agregan un bello color al producto.



Cebollinos de hojas

Los cebollinos de hojas (Allium schoenoprasum) conocido en inglés como chives, son probablemente los parientes de la cebolla de sabor mas delicado.

Las tiernas y delicadas hojas en forma de lanza se cortan muy finamente para saborear muchos platos.
Las cabezas florales de color lavanda se pueden cortar cerca del suelo y secarse y participar en arreglos florales de invierno, o se pueden cortar finamente frescas para agregarlas a las ensaladas.

Los cebollinos de hojas son mejores frescos y para tenerlos todo el año se pueden trasladar al interior en el otoño en los climas fríos si se siembran en macetas unas pocas plantas. O el follaje cortado se puede congelar en cubos de hielo como se explicó mas arriba.

Los cebollinos son buenos en mantequillas saborizadas, ensaladas, en crema agria, para acompaña a las patatas, es decir en cualquier planto donde se necesite un sabor leve a cebolla.























Culantro

El culantro (Eryngium foetidum) es una planta pequeña, muy aromática, perenne en los trópicos y subtrópicos pero anual en las zonas templadas y frías. Conocido por muchos nombres en español, entre los cuales están: samat, cilantro habanero, alcapate, recao y muchas veces como culantro con un "apellido", se utiliza como un condimento que agrega un sabor particular a las ensaladas, sopas y guisos. La parte de la planta que se usa son las hojas, las que tienen un aroma muy peculiar y pronunciado que se respira cuando cae agua en ellas durante el riego. Al madurar, la planta forma unas gruesas raíces que le sirven de almacén de energía y que permiten renacer a las plantas viejas cuando se siembran, aun después de haber sido abandonadas a la intemperie por algún tiempo. La forma común de propagarlas es a través de semillas pero se puede usar la división de las plantas maduras.
No toleran el pleno sol, para cultivarlas es preciso un lugar fértil, sombreado y con mucha humedad en el terreno pero no inundado. Se pueden cultivar en macetas medianas en el interior, por ejemplo, en una ventana con mucha luz pero si la acción directa del sol.

Tienen la tendencia a producir muy pronto una espiga floral espinosa que debe ser retirada en cuanto aparece, para mantener el crecimiento por mas tiempo. Las semillas pueden demorar hasta 30 días en germinar o no lo hacen hasta que las condiciones de humedad y temperatura del suelo sean las apropiadas.

Se usan extensamente en Las Antillas y otras partes tropicales de América en una gran variedad de platos.




























Eneldo

El eneldo (Anethum graveolens) en un anual resistente al frío. Siembre el eneldo donde no haya crecido antes a comienzos de la primavera, o en el otoño, si quiere comenzar temprano. Haga sucesivas plantaciones desde abril a julio. El eneldo le proveerá de nuevo las semillas fácilmente si deja algunas plantas madurar.

Lo mismo el follaje fresco que las semillas se usan en encurtidos, en vinagre, picadito sobre ensaladas, en el requesón y las patatas, mezclado en las salsas para pescado o carne vacuna, u horneado en el pan.

El eneldo tiene un sabor refrescante que lo hace muy utilizado. Las umbelas de flores se usan en los arreglos florales.


Estragón

El estragón (Artemisia dracunculus) es un perenne sensible al frío, a menos que las raíces se protejan de este durante el invierno, con paja u otra cobertura del suelo. No compre semillas en el mercado ya que las variedades verdaderas casi nunca producen semillas, encontrará que ha comprado las variedades rusa o siberiana que son muy vigorosas pero que no tienen el verdadero sabor y la esencia del estragón verdadero.

Obténgalas de la división de raíces, o compre las plantas de una fuente confiable. Plante en un lugar soleado, especialmente bien drenado y con espacio lateral para el amplio y superficial sistema radicular. Los tallos se deben cosechar a comienzos del verano, dejando por lo menos 7.5 cm de tallo por encima del suelo para facilitar el crecimiento de una, o dos nuevas cosechas mas adelante en el año.

Seque las hojas rápidamente ya que se tornan marrón fácilmente. Trate el método del horno descrito arriba. Cuando esté seco almacénelo en un recipiente bien tapado. Una buena idea es tener una o dos plantas en macetas en el interior y disfrutar del estragón fresco siempre. Fertilice regularmente.

El estragón se usa desde tiempos remotos, es bien conocido el vinagre de estragón para saborizar salsas y aderezos de ensaladas. El estragón se deleita especialmente con pescados, coliflor, espinacas, pavos horneados y platos de huevos. Es un ingrediente indispensable de la salsa Bearnesa.

El sabor robusto del estragón hace que no sea bueno combinarlo con el de otras hierbas.




























Levístico

El levístico (Levisticum officinale) es un perenne resistente al frío que puede crecer hasta 2 m de alto. Plántelo en un lugar permanente ya que puede vivir muchos años. Una o dos plantas son suficientes para un huerto hogareño. Se puede plantar de semilla pero lo mejor es dividir una planta madura o comprar una planta en un vivero.
Al levístico le gusta algo de sombra y de humedad. Las hojas largas, como del apio, son la parte usable, tienen un fuerte sabor a apio. Las hojas se pueden cortar de los tallos y ponerse frescas en las ensaladas y las sopas, o, como el apio, combinarse con otros vegetales. En el otoño se pueden extender a secar en un papel para uso en el invierno.
Las hojas secas se tornan amarillentas y no mantienen su sabor mas allá de un año. Todo el follaje muere en el otoño pero la planta se renueva en la primavera. El levísitico es ornamental en una esquina del huerto o del jardín.




Mejorana

La mejorana (Majorana hortensis) es un perenne no resistente al frío que se trata como anual en las zonas de heladas. Es una planta pequeña y baja que es mejor empezarla comprando plantas y sembrándolas en el huerto cuando el suelo está cálido. Se puede sembrar de semillas temprano en la primavera y trasplantarlas después, pero este proceso requiere experiencia cuando se cultiva en zonas frías. En zonas cálidas se puede sembrar de semillas mas fácilmente y es una planta perenne.

La primera cosecha se puede hacer cuando la planta comienza a florecer, y luego se pueden hacer otras cosechas mientras el clima lo permita. Corte todos las ramas dejando 2.5 cm de estas sobre el suelo. La cosecha se puede secar en racimos pequeños o desplegada en papel en un local tibio y seco. Cuando retoñe la planta y vuelva a florecer se puede cosechar de nuevo.

Los usos culinarios son muchos, ya que la mejorana es una de las hierbas mas aromáticas y su sabor delicioso y picante se conserva en las hojas secas. Se puede usar con aves, cordero, en las mantequillas saborizadas, vegetales y en mezclas de hierbas para té.


Mentas

Hay muchas variedades de esta planta perenne y resistente al frío, pertenecen al género Mentha, aunque son consideras como mentas algunas otras plantas no perteneciente a este género, de forma que en el ambiente coloquial una menta es mas "menta" por el olor y sabor que por su origen. Las mas populares quizás sean la hierba buena y la menta verde. La forma mejor de conseguirlas es a partir de otro hortelano que las tenga y le proporcione una división de raíz o bien comprando una planta en un vivero.

A las mentas les gusta un terreno fértil, húmedo y agradece algo se sombra, o la tolera, especialmente en lugares calientes. Su forma de reproducción natural es enviando largos estolones laterales subterráneos que emergen como nuevas plantas a cierta distancia de la planta matriz. Estos son un medio ideal de propagación.

Se pueden cosechar varias veces las plantas de menta por temporada, para ello, se cortan las ramas dejando algunos centímetros de tallo sobre el suelo para que vuelva a crecer. Las hojas se pelan de los tallos y se ponen a secar en un lugar seco y cálido, o en el horno, o se cuelgan las ramas en forma de racimo y las hojas se pelan después de secas.

Se puede hacer té de menta, salsa de menta, jaleas de menta o se pueden hacer las mismas cosas en mezclas de la menta con cítricos. La hierba buena es un ingrediente utilizado en mezclas de cocteles como el famoso Mojito.











Plectranthus amboinicus. Que ha sido llamado
orégano cubano en USA






Orégano

El orégano es un nombre genérico utilizados para varios tipo de plantas de género Origanum. Es pariente cercano de la mejorana y en el habla coloquial, como sucede con otras yerbas, son oréganos, diferentes plantas que tienen un aroma y sabor del mismo tipo, aunque sean de muy diferentes familias. No todos están de acuerdo en cual de estas plantas es la que se puede llamar orégano verdadero, pero los dos candidatos con mas fuerza son el Origanum heracleoticum llamado orégano griego en USA y el Origanum vulgare con más votos a su favor.
El Origanum heracleoticum es un perenne no muy resistente al frío de lento crecimiento y tiene flores blancas, mientras que el Origanum vulgare es un perenne muy resistente al frío y considerado por la mayoría el orégano verdadero. Puede crecer mas de 1 m de alto y las floraciones son rosadas y púrpuras.
Los oréganos se propagan por ramas y divisiones de raíz. También puede usted comprar una planta en un vivero.
Tan pronto como las flores aparecen en las ramas, los oréganos se pueden cortar y secar en racimos pequeños. Las hojas y las flores se pueden usar frescas.

Estas hierbas van bien con muchos platos, salsas a base de tomates, jugo de tomate, pizzas y otras pastas. Mejoran el sabor del carnero, la carne de res, las sopas y las ensaladas.

























Perejil

El perejil (Petroselium hortense) es una da las hierbas aromáticas mas universalmente utilizada, es muy resistente al frío y bienal. Las semillas pueden demorar hasta tres semanas en germinar a menos que se remojen en agua desde la noche anterior antes de plantarlas.

Los hortelanos mas ocupados usualmente compran unas plantas en un vivero todos los años y las siembran en un lugar permanente en el huerto a fin de tenerlo siempre a mano. El follaje forma un atractivo borde bajo de cantero. Se le atribuyen propiedades medicinales desde la antigüedad y es rico en vitamina A y C, además de calcio, niacina y riboflavina. Algunos lo hacen té, solo, o mezclado con otras hierbas, para hacer una bebida que dicen mejora la salud. Las hojas se usan como condimento en sopas y guisos, platos de patatas y de pescado. Los cubanos agregan abundantes cantidades de perejil a la masa de hacer "frituras de bacalao".

Coseche el perejil cortando los peciolos de las hojas unos centímetros por encima del suelo, no corte demasiadas hojas de una sola vez si quiere una producción continua. Si va a hacer perejil seco, puede cortar todas las hojas y secarlas en un lugar de poca humedad y a la sombra, recubiertas con papel. Las hojas se tornan oscuras muy fácil. Muchos piensan que la mejor forma de conservar el sabor y el color es en el horno.

El perejil proporciona hojas frescas casi todo el año debido a que es muy resistente al frío. Es muy apropiado para hacer "jardines colgantes" en los patios interiores.

Aunque es muy resistente al frío crece muy bien todo el año en las zonas cálidas y tropicales




















Romero

El romero (Rosmarinus afficinalis) es un perenne siempre verde de poca resistencia al frío cuando es joven. Un arbusto leñoso de hojas en forma de agujas y muy aromáticas. Necesita un suelo de neutro a alcalino y de buen drenaje, una localización soleada y protección durante el invierno mientras no esté bien establecido. Con el romero se puede hacer un bello arbusto grande de maceta en un invernadero, o trasladándolo a un lugar seguro en las zonas de invierno severo o las oleadas de frío en zonas menos severas. Puede sembrase sin riesgo en el terreno en zonas de clima moderados con heladas esporádicas o en zonas cálidas.

El romero se propaga por ramas o por acodos, pero se pueden comprar plantas jóvenes es los viveros. Las ramas para enraizar se comportan mejor si se cortan tarde en el verano.

El romero es una especie de sabor acentuado, delicioso con cordero, pollo, los otros platos de carnes y estofados. La mantequilla de romero es exquisita con galletas calientes.

Las hojas y los terminales de las ramas se pueden secar para uso futuro, pero como la planta es siempre verde habrá hojas frescas todo el año.


Tomillo

El tomillo (Thymus vulgaris) es un perenne resistente al frío que puede comenzarse desde las semillas, pero el mejor resultado se obtiene a partir de divisiones de raíz o de plantas compradas en un vivero. Plántelo en un lugar de buen drenaje y soleado. Es un arbusto de lento crecimiento con hermosa floración. De las muchas variedades, las de mejor uso culinarios son las llamadas francesa e inglesa.

En las zonas frías se hace una cosecha en el momento en el cual las flores comienzan a abrirse, se usa para secar. Los retoños de este corte se dejan en la planta para ayudarla a sobrevivir el invierno. Seque en un papel en un local cálido y seco, una vez secas quite las hojas y deseche los tallos. Almacene en un recipiente cerrado.

El tomillo proporciona un excelente té y puede usarse para saborizar las carnes, pescados o vegetales. Es bueno en casi todos los platos.



Fuente: Sabelotodo.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario