Árboles Ornamentales...Cómo Elegir Los Más Adecuados





Árboles Ornamentales: Cómo Elegir Los Más Adecuados

A la hora de elegir uno o más árboles para nuestra casa, una de las razones más comunes es fijarse que tenga lindas flores. Sin embargo, muchas de estas especies florecen sólo unas semanas al año y el resto del tiempo puede lucir raído y sin hojas. Por eso es importante presta atención a otros aspectos como los frutos, el follaje, la corteza y los troncos. Algunos de los árboles más bonitos para uso ornamental son aquellos cuyo follaje cambia de color según la época del año, pero lo más importante es que éstos duren más de una estación.



Árboles Ornamentales: Cómo Elegir Los Más Adecuados
Algunas especies a considerar para tener árboles bellos y decorativos todo el año son:

  • Manzanos ornamentales (malus): Son de tamaño pequeño (2 metros) o mediano (10 a 12 metros), hoja caduca, dentada, simple y alterna, con abundantes flores, en pequeñas inflorescencias, de una amplia gama de colores que van del blanco al rosa e incluso de tonos rojos. En algunas ocasiones están perfumadas. Suelen presentar bellos colores otoñales y sólo en pleno invierno se verán desnudos. Poseen falsos frutos llamados manzanas o pomos, de colores diversos, desde el amarillo hasta el rojo, pasando por el verde.

  • Cerezos (prunus okame): Los cerezos ornamentales destacan sobre todo por sus flores de color blanco, rosa o rojo, que proporcionan un colorido efecto decorativo desde finales de invierno hasta finales de primavera. La mayoría no sólo presenta densos racimos de espectaculares flores dobles, sino que cuentan además con otras características ornamentales que prolongan su interés más allá de la época de floración. Son unos magníficos ejemplares para un jardín pequeño.
  • Arce (acer): Es un árbol caducifolio de crecimiento rápido. Puede llegar a medir hasta 15 metros de altitud. Sus hojas suelen tener una tonalidad que combina colores blancos y verdes, pero también podemos encontrarlas en tonalidades rojizas. Algunas tienen formas son alargadas con bordes dentados y otras con puntas más redondeadas. Las flores del arce crecen agrupadas en racimos con pétalos alargados. Durante el otoño los arces se lucen al presentar coloridos verdaderamente espectaculares que van desde los ocres hasta los tonos rojizos pasando por intensos dorados.

  • Guindo Santo o Ñirre (Eucryphia glutinosa): Bello árbol característico de las zonas cordilleranas de Chile y Argentina. Este arbolito crece hasta unos 5 m de altura, presenta hojas compuestas y caducas. Sus flores son blancas, con estambres numerosos con las puntas pardas. Presenta un tremendo potencial para empleo en jardines, de gran valor ornamental debido a sus grandes flores blancas y el cambio de tonalidad otoñal del follaje previo al momento de brotar sus hojas, el cual se torna rojizo vivo o hasta anaranjado.

  • Guillomo del Canadá, cornillo o carrasquilla (Amelanchier canadensis): Es un arbusto caducifolio que crece entre 0,5 y 8 m de altura. Las flores brotan al comienzo de la primavera, en racimos con 4 a 10 flores. El fruto es una ampolla de 7 a 10 mm de diámetro, púrpura al madurar, comestible y dulce, que suele atraer a los pájaros. Es interesante tanto por su abundante floración primaveral como por las bellas coloraciones otoñales que toma el follaje.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario