Romero/ Información/Cuidados

El Romero

















Nombre científico: Rosmarinus officinalis.
Nombre/s comunes: Romero.
Origen: Reigión mediterránea.
Familia: Lemiaceae.

Características:
Hojas: Las hojas son pequeñas y abundantes. Tienen dos partes, el borde que es de corlor verde y la otro parte que tiene un color blanquecino.

Flores
Sus flores son de unos 5 mm de largo, son aromáticas y tienen un color violeta pálido, rosa o blanco. Se suelen localizar en la cima de las ramas.

Estilo: 
Arbusto.

Altura: 
Puede llegar a medir hasta dos metros de altura.

Cuidado:
Riego: No se debe regar muy a menudo, no necesita demasiada agua.

Luz: 
Este arbusto necesita un mínimo de 6 horas de luz solar diaria.

Sustrato: 
Suele criarse en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos, adaptándose muy bien a los suelos pobres.

Multiplicación: 
La multiplicación es muy complicada a partir de semillas y lleva mucho tiempo hasta que se forma el romero. Pero si se cortan los esquejes de las ramas y se introduce en un recipiente con agua crecerá rápidamente.

Floración: 
Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

Otros datos de interés:

Posible usos culinarios, salud, cosméticos: Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Se utiliza como estimulante del cuero cabelludo. La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. Se puede aplicar sobre llagas y heridas como cicatrizante.

Curiosidades:

Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.

En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.

Tiene la virtud de ahuyentar a las plagas, por lo que es una planta protectora de otras.



cortesia: facilisimo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario