Cómo Cultivar Cilantro En Macetas





Quiero Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por dónde empezar?

Su nombre científico es Coriandrum sativum.

Como cultivar cilantro en macetas - Por donde Empezar - Hojas Frescas de Cilantro


¿Por qué quiero cultivar cilantro?

De acuerdo a Wikipedia el cilantro se originó en las regiones del sur de Europa, norte de África y el suroeste asiático. O sea ¿aquí debería ser una hierba importante o no?

Bueno, lo cierto es que es una de las hierbas más utilizadas y versátiles en el mundo.

Cilantro en maceta temporal contenedor de agua de 5lts de plástico - Como cultivar cilantro en macetas - Por donde Empezar
Estos contenedores de 5 lts de agua sirven para cultivarlo, 
sin embargo una maceta más grande funcionará mejor. 
Las hojas ya no eran tan tiernas y su sabor se
había vuelto más amargo. Las flores estaban por salir.

También juega una papel importante en la comida asiática, como la india (la semilla se usa en el curry y el garam massala), en la comida china y rusa (donde se usa para hacer embutidos).

Y bueno, eso resume en parte el porqué querría uno sembrar cilantro. La otra parte es que la planta se da relativamente fácil, crece rápido, y aunque necesita ciertos cuidados son muy pocos.




Cultivando las Semillas de Cilantro

Las semillas de cilantro son grandes (para ser semillas), y parecen esferas recubiertas con una cascara estriada de color beige o café claro cuando están secas.

Para sembrarlas, esto es lo que se debe hacer y se debe conocer:

  • Las semillas suelen germinar casi todas, así que no es necesario sembrar semillas de más. Probablemente terminarás retirando muchas plantas. 
  • El cilantro tiene raíces profundas, unos 50-60 cms, y cada tallo genera varias ramitas, por lo que si vas a sembrar en maceta, es conveniente que sea una maceta mediana a grande (sin embargo si no te interesan que la planta produzca semillas con una maceta pequeña es suficiente). 
  • Las semillas se deben sembrar a 1 cm de profundidad y con una separación aproximadamente de 5 a 8 cm de distancia entre ellas. (lo que yo hago es colocar las semillas y después colocar una capa de tierra encima.) 
  • Si se planta en exteriores, es mejor hacerlo en primavera - verano. Si plantas en maceta lo puedes hacer en cualquier época del año, a menos que vivas en una zona con inviernos muy fríos.
  • Si tienes buen clima, plantar en semilleros es una pérdida de tiempo - plántalas en su ubicación final. 
  • Aunque puedas encontrar páginas que te recomienden remojar las semillas, o incluso "abrirlas" antes de meterlas a la tierra, basándome en mi experiencia creo que es perder el tiempo. 
  • Las semillas germinan rápidamente, entre 3 días a un par de semanas. 
  • La tierra debe mantenerse húmeda mientras germinan las semillas.
  • El cilantro es una planta anual, pero en cuanto empieza a florecer no sabe bien. Por lo tanto es recomendable sembrarla varias veces al año para tener plantas siempre disponibles.
Acercamiento a algunas semillas de cilantro (pequeñas bolitas arrugadas) sobre un plato.

Cuando las semillas salen son de color verde (ver última imagen). Deben cortarse cuando se han vuelto color marrón o rojizas, y cuando están secas se ven así.


  • Algunas fuentes recomiendan sembrar cada dos semanas para asegurar tener la hierba disponible todo el año, aunque esto puede representar más espacio y tiempo del que se puede invertir en esta actividad. Aunque no alcancé a comprobarlo, a mi me parecía suficiente sembrarlo cada tres o cuatro meses. 
  • De preferencia sembrar en tierra fértil o arenosa, aunque no es muy exigente y también se puede dar en suelos más pobres, pero sí es importante que tenga buen drenaje.


¿Cómo es la planta de cilantro?

El primer par de hojas en salir son lisas y largas, y a veces las semillas del cilantro se quedan enganchadas a estas primeras hojas por un tiempo.

No hay que preocuparse que solitas se caen. Si intentan jalar la semilla, pueden arrancar la planta pues las raíces no son muy fuertes.

El segundo par de hojas ya son lobuladas y son las que nos comemos.


Brotes de Cilantro - Primer par de hojas - Quiero Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por donde Empezar?
Nótese la diferencia en las hojas, el primer par es liso y el segundo lobulado


Los tallos suelen crecer hasta alcanzar los 50 cm - 60 cm, son lisos y en la parte superior se llenan de tallos tiernos y hojas.

Antes de que empiecen a salir las flores, las hojas superiores de la planta del cilantro cambiarán, empezarán a tener lóbulos más alargados y delgadas, parecidas al romero y al final aparecen las flores que son blancas o lilas muy claras, y crecen en grupos.

Las semillas aparecen al final. Al principio son pequeños frutos verdes, que cambian a colores rojizos o marrones con el tiempo.

Las hojas tiernas de cilantro, antes de que la planta florezca, tienen mejor sabor. Por ello puede estarse "recortando" hojitas tiernas sin dañar a la planta mientras crece, hasta antes de la floración. Algunas personas piensan que sigue teniendo buen sabor incluso durante la floración pero a mi me parece que es más amargo.



Cuidando la Plantita de Cilantro

No es una planta que le encante el agua. Con mantener la tierra húmeda es suficiente. Una vez germinadas las semillas de cilantro puede disminuirse el riego. Regar de más puede ser contraproducente porque no toleran mucho los encharcamientos.

Necesitan mucho sol al día, de preferencia el sol de la mañana y evitar que les de directamente el sol de mediodía si este es muy fuerte porque puede secar / quemar las plantas. También tolera bien la media sombra.

Sobre abonar, la verdad es que yo nunca lo he hecho, pero por lo que he leído, el potasio es bueno, el nitrógeno es malo. Y no se recomienda abonar más que una sola vez durante su ciclo.

Suelen darse bien en muchos tipos de suelos, siempre y cuando no sean arcillosos y que tiendan a encharcarse. Los mejores suelos serían los fértiles y arenosos.

Crece bien si se siembra con plantas compatibles. Se dice que si se siembra con tomates y pimientos mejora su sabor y el olor del cilantro ahuyenta insectos y plagas dañinas.



Macetas con varias hierbas de cocina compartiendo el espacio - El cilantro es una planta compatible con muchas otras.  Quiero Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por donde Empezar?
Macetas con varias hierbas compatibles. El cilantro se puede sembrar con todas las hierbas aromáticas


Como tiene raíces profundas, es recomendable usar macetas medianas o grandes. Pero si no tienes mucho espacio puedes usar macetas pequeñas, consumir las hojas tiernas conforme se vayan dando y cuando la planta ya no pueda seguir creciendo tirarla y sembrar otra. La única desventaja es que no podrías obtener semillas nuevas de cilantro.

Es importante mantener libre de hierbas dañinas el área, especialmente si siembras esta planta directamente en el jardín
.



¿Cómo cortar y guardar las hojas y las semillas?
  • El cilantro es mejor consumirlo recién cortado. Lo mejor es ir recortando las hojas tiernas de las ramitas exteriores.
  • Se puede secar las hojas pero no tienen ni de chiste el mismo sabor. Tampoco se congelan bien, pero aquí tienen un tip si necesitan guardar las hojas para después:
  • Puedes picarlo finito e inmediatamente hacer cubos de hielo con agua purificada y mucho cilantro y guardarlos en el congelador. Una vez congelados, puedes separar los cubos y ponerlos en una bolsa ziploc con la fecha en que lo congelaste para control. Acuérdate más o menos que cantidad de cilantro hay por cubo (1 cucharada, 2 cucharadas, etc) para que los utilices como si fueran los cubos de caldo de pollo, echando sólo lo que necesitas. No es el mismo sabor que la planta fresca, pero es mejor que usar la planta seca.
  • Sobre las semillas de cilantro, se cortan los ramos con las flores cuando las semillas son marrones o rojizas y dejar secar boca abajo o dentro de una bolsa de papel (como la del pan). Una vez seca la planta es muy fácil sacar las semillas para producir una nueva cosecha. Si las metes en una bolsa de papel, solo agítala y se desprenderán.
  • Hay otro tip, sobre todos para los que tienen jardines. Pueden dejar que las semillas maduren en la planta y que se caigan naturalmente y retirar las plantas conforme ya no sean productivas. 
Flores y Semillas de Cilantro - Como Cultivar Cilantro en Macetas ¿Por donde empezar?

Flores y semillas de cilantro. 
Nótese como las hojas superiores han cambiado completamente.



Datos y Enlaces útiles y curiosos sobre el Cilantro:

Es una planta que atrae a las mariposas y a otros insectos benéficos que se comen las plagas. Sin embargo el olor de la planta y de las semillas verdes no es muy agradable para muchas personas. Por ejemplo, yo no lo noto pero mi esposo detestaba mis pobres plantas.
También no a todas las personas les agrada el sabor, algunas lo perciben "jabonoso" y esto puede tener un origen genético. Al parecer aquellas culturas donde no se utiliza mucho son a los que suelen disgustarle más. O la amas o la odias. Hay incluso muchos clubs y foros dedicados a la gente que odia el cilantro con bastantes miembros, por ejemplo el de Odio al Cilantro
Tiene un efecto antibacterial para la Salmonela (Salmonella choleraesuis).
Es también un conservador. Los alimentos que lo contienen suelen durar más pues esta hierba tiene muchos antioxidantes que demoran la descomposición.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario