La Orquídea Bambú...Arundina Graminifolia






La Orquídea Bambú, Arundina graminifolia

Imágenes de la flor y descripción de la orquídea conocida popularmente como Orquídea Bambú,Arundina graminifolia. Consejos para el cultivo y distribución.

La Orquídea Bambú, Arundina graminifolia
Esta especie de orquídea se distribuye principalmente en las regiones tropicales de Asia y pequeñas islas del Océano Pacífico. Se ha introducido como planta ornamental en países como: Jamaica, Cuba, la isla Guadalupe y Puerto Rico. Se ha adaptado muy bien a estos climas tropicales y han pasado a convertirse en especies nativas de algunos de estos países.
Flor de la Orquídea Bambú, Arundina graminifolia


Flor de la Orquídea Bambú, Arundina graminifolia


El hábitat principal para el crecimiento favorable de esta orquídea son los bosques tropicales muy húmedos pero también se han logrado adaptar con gran facilidad a zonas donde los ecosistemas fueron modificados por el hombre (sitios antropizados, fenómeno de antropización). Crece principalmente sobre la tierra (terrestre) o sobre rocas (litófita). Prefieren crecer sobre una mezcla de tierra con rocas de mediano tamaño con buen drenaje.
El crecimiento de esta planta es de forma simpodial (Crecimiento apical del tallo que termina en una inflorescencia, en esta especie), bastante acelerado y el tallo puede llegar a alcanzar de 2.5-3 metros de altura y es de color verde intenso. El tallo es cilíndrico y delgado. Esta especie a diferencia de otras especies de orquídeas no posee pseudobulbos.
Las hojas en la Orquídea Bambú son muy largas (hasta 30 centímetros de largo) y estrechas (3-5 centímetros de ancho). Estas son lanceoladas (con forma de lanza) y lineares. Hojas de color verde intenso y a veces tienden a tornarse rojizas.
Las flores en esta especie aparecen en la región terminal de la planta. Estas se disponen en una inflorescencia pedunculada y laxa (no muy abundante). En cada pedúnculo puede haber entre 4-6 flores pero abiertas entre una o dos. La coloración de las flores en esta orquídea es variable pero la gama de colores está entre el blanco y el rosado.
Las flores poseen un sépalo dorsal (elíptico, lanceolado, agudo y vertical) y dos laterales muy similares al primero (hacia los lados) pero más anchos. El labelo en esta especie es sésil, trilobulado y posee ondulaciones muy visibles en el margen. La columna (orificio por donde entran los polinizadores) es de color blanco con pequeñas manchas de color naranja.
La floración de esta especie ocurre durante todo el año pero sólo si las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas. Las flores sólo aparecen en plantas que sobrepasan los dos metros de altura en condiciones normales.
En el jardín y consejos para el cultivo de la Orquídea Bambú
Esta especie es muy utilizada como planta ornamental en muchos jardines del mundo. Debido a las grandes dimensiones que pueden alcanzar estas orquídeas, son preferiblemente cultivadas en área abiertas. No son plantas recomendadas para el cultivo interior.
La flor de la Orquídea Bambú abierta horizontalmente, Arundina graminifolia



La flor de la Orquídea Bambú abierta horizontalmente, Arundina graminifolia


Como toda especie de planta necesita según su biología algunos requerimientos específicos para su buen desarrollo. Como consejos para el cultivo de esta especie les dejamos las siguientes pautas a seguir:
Temperatura ambiente: Arundina graminifolia crece en zonas tropicales con temperaturas altas y estables en el tiempo. Debe crecer en ambientes cálidos. No soporta las heladas.
Humedad: La humedad ambiente debe permanecer alta durante todo el año, incluso en plena floración.
Iluminación: La orquídea Bambú debe crecer en lugares donde la luz solar sea intensa durante todo el día.
Viento: La ventilación (circulación del aire) debe ser constante.
Frecuencia en el riego: Esta especie debe regarse hasta 5 veces por semana durante todo el año. En floración regarse 3 veces a la semana, Ejemplo: lunes, miércoles y viernes.
Medios para el cultivo: En tierra preferiblemente mezclada con rocas y con buen drenaje. Si se desea cultivar en macetas, esta debe ser de gran tamaño. No trasplantar la planta innecesariamente. Debe abonarse la tierra con carbón vegetal y otros abonos para terrestres que conozca después de la floración.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario