Cómo Plantar Lavanda En El Huerto




Cómo plantar lavanda en el huerto





Cuidados básicos en cuanto a tierra, horas de sol y tipo de suelo, pero también algunas curiosidades y por qué razón es una buena idea incluir esta planta aromática en tu huerto o jardín.


El Sustrato

El sustrato o tipo de tierra para la lavanda puede variar mucho, ya que se trata de una planta muy resistente y rústica. Entre sus cualidades podemos destacar su capacidad de adaptación a todo tipo de suelos. Tiene preferencia por suelos sueltos con materia orgánica y un buen drenaje.




Riegos

Pese a lo que puedas leer en muchos sitios la lavanda no precisa muchos riegos, más bien yo diría todo lo contrario puesto que es una planta que crece muy bien con la escasez de agua. Por el contrario, con un exceso de agua se pudren las raíces con mucha facilidad.

Temperaturas

Como ya mencioné antes es una planta realmente rústica y adaptable aunque prefiere climas templados con inviernos suaves. Por lo tanto, pese a que la temperatura idónea para la lavanda ronda entre los 15 y 30ºC, esta puede soportar perfectamente temperaturas inferiores a los 10ºC. Así que, como he dicho con anterioridad, la lavanda es una planta muy versátil.

La Poda

Podar nuestra lavanda no es algo muy común pero, si no se mantiene un tamaño adecuado, esta planta tiene tendencia a invadir el espacio de otras plantas. Por lo tanto es una buena idea podarla en primavera. Además, gracias a la poda mejoraremos la aireación y evitaremos la aparición de enfermedades.



Reproducir la planta

Es interesante saber que se puede reproducir por esqueje de una forma muy sencilla y efectiva. Es importante que los trozos a esquejar tengan entre 10 y 15 cm de longitud y sean de primer año. También se puede sembrar y no suele dar ningun tipo de problema.

Beneficios y curiosidades

Plantar lavanda tanto en huerto como en jardín nos proporcionará un aroma y unos colores tan potentes que atraerán insectos polinizadores como las abejas, tan importantes para nuestros cultivos. También atraerá a las mariquitas, las cuales son imprescindibles en tu huerto ecológico para evitar y controlar plagas como el pulgón.

Como curiosidad deciros que, desde mi punto de vista, la lavanda es una de las plantas que más biodiversidad y salud pueden aportar. Además, con unos buenos cuidados podemos utilizar sus flores secas para remedios naturales.

También se dice que es un estupendo repelente de pulgones aunque no he probado su eficacia en mi caso ya que no la tenía para tal uso ya que, como sabéis suelo combinar repelentes naturales para evitar las plagas. Igualmente, he de decir que la lavanda está en mi huerto por más de tres años y jamás le he encontrado un pulgón, lo cual es un indicativo de que el pulgón prefiere evitar la lavanda.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario