Ají Dulce Cómo Sembrar en mi Huerto

Como sembrar Ají Dulce Puertorriqueño en mi huerto:




Como conseguir la semilla del Ají Dulce:




Para conseguir la semilla necesitamos un Ají Dulce maduro rojo fresco y saludable. Quitarle las semillas que tiene dentro y dejarlas secar 2 a 3 días hasta que se seque en un lugar a temperatura ambiente y sin humedad. Esas semillas secas son las que sembrarás. Tienen que ser de un Ají Dulce saludable porque así hay más posibilidades de que los hijos salgan igual. También puedes comprarla de un agricultor orgánic.




Como sembrar la semilla y trasplantarla:




Una vez tengas las semillas recolectadas, las sembramos en el semillero. Ponemos 3 semillas por cada cubículo para asegurarnos nazca uno en cada uno. Si nacen 3 en uno, sácalo lo antes posibles y lo trasplantas a otro espacio. Pones el semillero en un lugar que reciba bastante sol para que crezcan las semillas. Una vez la plantita mida 3”-4″ (pulgadas), estarán listas para ser trasplantadas. Dependiendo el tipo de semillero, cambia la forma que sacaras la planta sin lastimarla. Solo recuerda, haz lo posible por sacar las plantas suavemente y sin lastimar el tallo ni las raíces.




Como preparar la tierra para el Ají Dulce:





Antes que nada, debes saber las plantas del Ají Dulce deben tomar 5-6 horas de sol o más. Ten esto en mente cuando elijas el lugar a sembrarlas. El suelo debe tener 18” (pulgadas) de profundidad ó tener un cajón con esa profundidad. Así que debes romper el suelo con un pico y conseguir las 18 pulgadas o más de profundidad y rellenar con tierra fértil, composta y arena de río, (esto debe hacerse 1-2 semanas antes de sembrar las plantas de Ají para que la tierra vaya adquiriendo nutrientes de la composta). La arena de río es para que no se acumule el agua. Una vez la tierra esta lista con la profundidad, las horas de sol, la composta y demás, es tiempo de sembrar las plantas. Vas a sembrar cada Ají Dulce a un pie (1′, 12 pulgadas) de distancia una de otra. Y en la profundidad, la tierra tiene que tapar las raíces y 1” 1/2 (una pulga y media) del tallo para agarrar bien la planta. Trabaja bien unas 4” (pulgadas) de profundidad. Con esto será suficiente.



Tratamiento y cuidado del Ají:





En cuanto al agua, debes rociar el agua suficiente para dejar el suelo húmedo, sin mojar las hojas, pero sin crear depósitos de agua. Recuerden que mucha agua hara que sea vulnerable a enfermedades. Volvamos a recordar que la planta necesita 5-6 horas de sol ó más. Lo bueno del Ají Dulce es que no es muy complicada y en poco tiempo tendras tus primeros Ajíes Dulces. Desde el trasplante tarda 3 meses en florecer y dos semanas mas en dar sus primeros frutos.




Cosechar los Ajíes para su consumo:





El Ají Dulce tarda unos 3 meses en dar su primer cosecha despues de haberse transplantado. Para cosechar el Ají Dulce, simplemente arranca el ají con cuidado sin lastimar las ramas ni el tallo. Da varias cosechas lo que junto con que no requiere mucho cuidado, la hace una gran planta para sembrar en tu huerto.



Conclusión

Como vivimos en Puerto Rico, tenemos la suerte de poder cultivar ajíes en cualquier día del año. Son fáciles de crecer porque no requieren mucho cuidado, solo buen riego de agua y 5-6 horas de sol.



Fuente: Huerto Comunitario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario