Plantas Aromáticas





Aromaterapia/Aromaterapia/Aromaterapia


Plantas aromáticas cultivadas en macetas


Existen una gran cantidad de especies fáciles de cultivar en macetas, que puede poseer en su propio balcón. Este tipo de plantas tienen propiedades terapéuticas y también suelen utilizarse para cocinar. Entre ellas, las más recomendadas para plantaren espacios reducidos son albahaca, perejil, tomillo, salvia, orégano, menta, ciboulette, romero y estragón. Es importante saber que estas hiervas no toleran el sol directo, pero necesitan la luz natural. Por eso, al utilizar macetas, se facilita su traslado al interior o exterior, según las épocas.
Además, es conveniente que reciban abono cada quince días y, en cuanto al riego, es preferible realizarlo en pequeñas cantidades, a la mañana temprano o al atardecer. Asimismo, es imprescindible prevenir la presencia de plagas como cochinillas o pulgones.


Facil y divertido cultivo de plantas aromaticas



El cultivo de plantas aromaticas es simple y divertido y, aunque pocas veces son tan atractivas como una planta de flor desde el punto de vista estético, su utilización en la cocina, en belleza o como dadoras de perfume les da un encanto especial. De hecho, nuestros gustos culinarios son bastante afectos a utilizar especies desecadas como el orégano y el ají molido, cuando preparamos salsas. Nuestra propuesta es que Ud. aprenda a cultivar sus hierbas aromáticas para poder agregarlas a las comidas, recién cosechadas o secadas por sus propios métodos.

Empezamos nuestra serie de notas sobre hierbas aromáticas con el orégano, la salvia y el romero, especies que son fáciles de cultivar y de conseguir en su vivero y que, por otro lado, tienen muchísimas formas de utilización en la cocina. Puede plantarlas en el jardín o en macetas y hasta formar canteros bastante atractivos con algunas de ellas, acompañando las florales anuales y las vivaces.


Mini huertos



En el caso de tener un espacio con tierra, se pueden plantar más variedad de aromáticas. Si se seleccionan cuatro hierbas que tengan mucho uso en la cocina es posible formar un grupo productivo o mini huertos en un sector determinado del terreno. Por más información visite Jardines.


Las hierbas aromaticas en el balcon



Las hierbas aromaticas: dentro de un macetero se pueden plantar cinco o seis variedades de hierbas aromáticas para tener siempre a mano a la hora de cocinar. Esta capacidad de adaptarse a un lugar pequeño permite tener hierbas aun cuando se viva en un departamento con un balcón diminuto. Para que se desarrollen bien, hay que combinar esta falta de espacio con mucha dedicación: el riego, la poda y la rotación son tres instancias fundamentales.


Hierbas aromaticas medicinales



Las hierbas aromaticas medicinales actúan como repelentes de insectos y plagas; tales los caso s de la lavanda, el romero o la ruda, que pueden plantarse en forma intercalada con las demás y así proteger una mayor superficie del jardín. En la mayoría de los viveros se las vende por su nombre común, pero para evitar confusiones entre las distintas variedades conviene llevar la anotación en latón cuando vaya a comprarlas.


Las plantas aromaticas



Las plantas aromaticas son fáciles de cuidar y además muy estéticas, se adaptan a suelos con pocos minerales pero necesitan bastante sol. Se plantan siempre durante el otoño o la primavera. Conviene plantarlas separadas para que las fragancias no se mezclen y en cada sector del jardín se perciba un aroma diferente.

Si en el jardín hubiera desniveles, es conveniente plantar las hierbas aromáticas en las zonas más altas para facilitar su recolección. Las hierbas que se utilizan para condimentar las comidas, como albahaca, menta, romero, laurel, salvia, orégano, tomillo y melisa pueden plantarse cerca de la ventana de la cocina, para que la brisa empuje las fragancias hacia el interior. Por más información visite Plantas medicinales.


Plantas Alimenticias



Al herborizar hierbas silvestres hay que obedecer una regla principal, que es la de que solo se utilicen plantas cuyos objetivos estén claramente establecidos. En consecuencia, es mejor dejar en su lugar las plantas de las cuales no se está muy seguro, tal como sucede cuando juntamos hongos. No son aptas para fines medicinales por su carga de sustancias tóxicas las hierbas que se encuentren a la vera del camino, cerca de fábricas o en otros lugares expuestos a la contaminación ambiental.


Plantas Exterior



El próximo paso consiste en una adecuada conservación de las hierbas secas, porque también en este caso pueden cometerse muchos errores, que influyen en forma negativa en la efectividad de las plantas secas. En principio, la luz, el aire y la humedad amenguan la calidad de los donantes de aromas guardados. En consecuencia, es importante que las plantas secas estén guardadas en botellas de vidrio limpias, herméticas y oscuras, en cajitas de madera o en algo similar.


Nutricion Plantas



Solo algunas plantas, casi siempre raíces y frutos, y si el tiempo persiste fresco y húmedo, necesitan la ayuda de calor artificial. En este caso se esparcen las hierbas cerca de estufas y radiadores, pero la temperatura no puede superar los 35 grados centígrados. Un secado demasiado rápido con temperaturas demasiado elevadas puede conducir a que las capas exteriores de las plantas se sequen rápido y que la humedad interior no pueda salir a la superficie.


Plantas y Flores



Las hierbas destinadas al secado no pueden ser lavadas antes del proceso. Algunas plantas como la mejorana pueden ser colgadas en pequeños fardos. Un calor mediano y un poco de corriente de aire pueden ser beneficiosos para el proceso de secado, pero hay que evitar el calor directo del sol. Los lugares adecuados son los zaguanes, las bouhardillas o algún ambiente vacío, con buena aireación.




Fuente: Aromaterapia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario