La Manzanilla




La manzanilla

Una planta poco exigente y muy agradecida





La manzanilla, también conocida como Chamomilla recutita o como Matricaria chamomilla, es una herbácea anual muy aromática, que crece de forma espontánea y abunda en el área mediterránea.
Sólo necesita un riego regular y protección del sol directo. Su tallo es erecto, alto y fino, de unos 50 cm, cuenta con largas hojas en la parte inferior -que llegan a medir 5 cm.- y florece desde mayo hasta agosto.

Es, sin duda, la más popular de todas las plantas medicinales.


Se emplea...

- En infusión. Para bajar la fiebre, calmar los dolores de estómago, ayudar a hacer la digestión y relajar los nervios.

- Como tónico. Combate la fatiga física, descongestiona el aparato respiratorio y combate la artritis y los reumatismos.

- En perfumería. Se utiliza en la fabricación de jabones y sales de baño y especialmente en la elaboración de champú para el cuidado del cabello y su aclarado.

- En farmacia. Aprovechando el contenido en azuleno, se emplea para la preparación de linimentos de la piel y como desinfectante suave de la cavidad bucal.






Partes utilizadas

Sólo se recolectan las flores, no las hojas, y cuando estén totalmente abiertas. Se deben recolectar el día que se abren, cuando los componentes activos son más frecuentes, y secarse a la sombra y al aire.

Después de cortarlas con una tijera debes podar un poco la mata, sobre todo las ramitas que llevaban las flores, para evitar su deterioro.


Claves para su cultivo

- Cuándo sembrar. En primavera y en un suelo bastante suelto, procurando que al principio se mantenga constantemente húmedo.

- La luz. Abundante, mucho sol (aunque conviene protegerla del sol directo).

- Riego. Frecuente, sobre todo cuando no llueva durante algún tiempo.

- La tierra. Vegetal, rica en nutrientes y no muy pesada.

- Además... De la primera cosecha de flores guarda dos o tres cabezuelas en un sitio fresco y seco. En febrero-marzo del año siguiente desmenúzalas sobre la tierra de una maceta y cúbrelas con vermiculita. Germinarán en 10-15 días.






Algunos datos que debes tener en cuenta

No coloques la planta con sus flores abiertas cerca de otras macetas, sus semillas se dispersan con facilidad.


Compra ejemplares que no tengan flor. Fíjate en que no hayan empezado a formar los botones florales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario