Cómo plantar las semillas de tu limón y así aromatizar delicioso tu casa (FOTOS)
Plantar un limonero con semillas de limón es sencillo, aunque no necesariamente tendrá la misma resistencia que un árbol. Por lo anterior, pareciera más útil usar estas semillas para cultivar pequeñas plantas que den vida a tu casa y de paso rocíen con su perfume el aire circundante, por cierto, uno delicioso.
La planta del limón es preciosa, y sus tallos crecerán en espacios tan pequeños como una taza, por ello, este tipo de opciones son geniales para animar tu hogar y darle más poesía.
Te presentamos una serie de pasos en imágenes para sembrar semillas de limones en una taza:
¿Sabias que tu cama esta llena de estos parásitos? descubre como Eliminarlos
Los ácaros son diminutos parásitos que se alimentan de la piel muerta que expulsamos al dormir, es por esto que el lugar ideal para la proliferación de los ácaros es el la cama en la que duermes.
En un colchón pueden haber alojados alrededor de 1.5 millones de estos pequeños parásitos, la imagen de estos parásitos parece como si fuera sacada de una película de terror, se estima que existen alrededor de 500 mil especies de ácaros.
Los ácaros afectan tu salud produciéndote problemas alérgicos, tanto en la piel como en las vías respiratorias.
Truco para eliminar los ácaros
Resulta que quitarle las sabanas a tu cama luego de que te despiertes y dejarla destentida el mayor tiempo posible eliminara los ácaros de tu colchón. Estos fueron los resultados que arrojaron un estudio realizado por la Universidad de Kingstone.
En el estudio se pudo observar que al remover las sabanas de tu cama, que es donde se concentra la fuente de alimento de los ácaros (donde queda la piel muerta de nosotros), estos mueren por deshidratación.
De esta forma podrás eliminar los ácaros de tu colchón de forma natural, sin necesidad de usar químicos.
Una de las ventajas de eliminar estos parásitos, es que reducirás el riesgo de contraer distintas alergias e infecciones que son producidas por los ácaros.
Descubre Que Le Pasa a Tu Cuerpo Si Pierde 1 Hora de Sueño Por Las Noches
El cuerpo humano normalmente se mantiene en completo funcionamiento a través del día, incluso si no ejerces ninguna actividad física tu cerebro se mantiene en constante actividad. Es por esto que es de suma importancia que nuestro cuerpo y nuestros cerebros descansen por lo menos 8 horas por las noches.
Las personas que no duermen lo suficiente por las noches presentan un sin numero de complicaciones en su salud, que van desde irritabilidad, cansancio, pesadez, dolores de cabeza, migrañas, estrés, debilita tu sistema inmunologico entre muchos otros síntomas.
Ademas de todas las complicaciones anteriormente nombradas, un reciente estudio realizado por Weill Cornell Medical College, descubrió que perder 30 minutos de sueño aumenta las probabilidades de aumentar de peso y desarrollar diabetes.
Consejos para dormir mejor por las noches
No utilices dispositivos como el celular, Tabletas, computadoras, por lo menos 1 hora antes de irte a la cama.
No duermas con los aparatos eléctricos próximos a la cama
No te vayas a la cama acabando de cenar.
No tomes bebidas con cafeína en las horas próximas a dormir.
Evita las pastillas para dormir
Las siestas en el transcurso del día, no deben ser prolongadas
Haz alguna rutina de relajación por lo menos 20 minutos antes de irte a la cama
No consumas líquidos por lo menos 1 hora antes de dormir, de esta forma evitaras levantarte a media noche a orinar.
Trata de hacer una rutina para dormir, ve a la cama a la misma hora todas las noches.
Trata de hacer una rutina de levantarme a la misma hora todos los días.
Sigue estos consejos para que mejores la calidad de tu sueño y puedas dormir mejor por las noches, recuerda que una persona que duerme lo suficiente, podrá desempeñar de mejor forma sus actividades diarias.
Olvídate de las grandes marcas que venden agua supuestamente cargada de vitaminas y minerales. Prepárate tu mismo tu agua llena de vitaminas en casa. Solo necesitarás 10 minutos para realizarlo.
Ingredientes
2 litros de agua
2 limones
100 gramos de fresas
6 hojas de menta
Preparación de la agua llena de vitaminas
Calienta un poco el agua que vas a usar, pero solo un poco. Colócala en un vaso o bowl de vidrio. Corta las frutas en rodajas finas y añade el limón con la menta y las fresas en el bowl lleno de agua. Debes dejar la mezcla en un lugar frió por 24 horas.
Después solo debes colar y tu agua llena de vitaminas esta lista para beber. Si quieres darle un poco mas de sabor puedes colarle un poco de piel de naranja junto con los ingredientes y usa el mismo método de preparación.
El arce japonés o acer palmatum es originario de Japón y de Corea del Sur aunque algunos estudiosos atribuyen su origen a China también. Normalmente no alcanza los 16 metros, rondando los 6-10 metros de altura media. En la mayoría de las ocasiones crece como planta accesoria en las partes sombreadas de los bosques. El sol o el viento puede producirle quemaduras foliares.
El terreno no puede ser calcáreo y debe permanecer húmedo y fresco. Durante los meses calurosos requieren de un riego intenso y si está plantado en maceta se debe transplatar cada tres años aproximadamente a unas de mayor tamaño. Su forma de reproducirse es por semillas que se colocan en agua caliente (a unos 43 grados centígrados) y se dejan en remojo dos días. Hay que plantarlos en verano para que crezcan fuertes.
Este árbol pequeño de hoja caduca tiene un crecimiento en forma de pirámide sobre todo en los primeros años o de domo cuando va teniendo más edad. Sus hojas tienen entre 4 y 12 centímetros de largo y ancho y tienen palmadas lobuladas y punteadas de un color rojizo llegando a ser brillantes en otoño. En verano y primavera presentan un color púrpura rojizo.
Su crecimiento es lento y cuando florece en primavera presenta racimos colgantes que se transforman en frutos alados. No precisa de podas constantes, siendo únicamente necesarias en los primeros años para modelar su forma. Las podas se tienen que realizar en invierno.
Sensibles a plagas
Este precioso árbol presenta como inconveniente su gran sensibilidad a las plagas de orugas y pulgones que se comen las hojas y a las cochinillas. Esta peculiaridad le hace que no sea apto para principiantes ya que requiere de cuidados y mimos para un crecimiento óptimo. Si tienes un jardín japonés esta especie no te pude faltar, ya que completará su decoración.
¿Conoces esas bolsitas pequeñas que vienen con los zapatos? Si las botas debes ver esto!
#1 UN CELULAR MOJADO:
Si tu celular se moja o cae en el agua, remueve la batería y la tarjeta sim y luego colócala en un contenedor con paquetes de sílice. Esto deberá remover la humedad restante.
#2 COSAS CON HUMEDAD
Si tus cosas se sienten algo húmedas después de volver de vacaciones, puedes colocar paquetes de sílice en tu equipaje. Puedes prevenir el olor a humedad de esa forma.
#3 BOLSO DE GIMNASIO MALOLIENTE
Los bolsos de gimnasio y casilleros pueden despedir un olor desagradable. Si tienes 1-2 paquetes de sílice en tu bolso o en tu casillero, mejorará su olor considerablemente.
#4 LENTES EMPAÑADOS
Los lentes de las cámaras pueden empañarse cuando vienes de un lugar helado, por ejemplo. En esta situación también pueden ayudar nuestros paquetitos de gel si los mantienes en el estuche de tu cámara en todo momento. En casos severos, puedes seguir los pasos como en el ejemplo del celular tal como está descrito en el paso 1.
#5 ALMACÉN DE SEMILLAS
Si por casualidad tienes una bolsa abierta con semillas, tienes que cuidarlas para protegerlas de la humedad durante el invierno. Pero si las colocas en un contenedor sellado y le agregas un paquete de sílice, no tendrás problemas.
#6 FLORES SECAS
Puedes secar flores de forma más rápida al envolverlas en papel y luego agregarles uno o dos paquetes de sílice.
#7 ALMACÉN DE FOTOGRAFÍAS
Sólo agrega un paquete de sílice en la caja donde mantienes las fotografías para protegerlas de la humedad. Por ejemplo, no se pegarán tanto entre ellas.
#8 PROTEGE LA PLATA
Puedes agregar estos paquetitos de sílice en el armario donde tienes tus cubiertos o en tu cajita de joyas para prevenir que la buena plata se empañe. Hasta el óxido en otros metales se previene haciendo esto.
#9 UTILIZA LAS HOJAS DE RASURAR POR MÁS TIEMPO
Por supuesto que las hojas de rasurar están en constante exposición con el agua, la cual eventualmente las oxida y las desgasta. Si mantienes las cuchillas en un contenedor plástico junto con unos cuantos paquetes de sílice, puedes incrementar increíblemente su durabilidad.
#10 PARABRISAS
Si colocas varios paquetitos de sílice en tu tablero, esto ayudará a que tu parabrisas no se opaque.
Es bueno saber que los paquetitos de sílice son versátiles. Y la mejor parte es: Puedes adquirirlos de forma gratuita regularmente. Por cierto: si tus paquetes se mojan, puedes usarlos otra vez si los colocas en tu horno. Sólo los tienes que poner a secar a uno 250-300 grados. ¡Comparte este conveniente truco!
Conocer remedios caseros que expliquen cómo limpiar la garganta resulta muy útil tanto para eliminar el exceso de mucosidad como para acabar con la halitosis. En esta ocasión, vamos a hablarte sobre un truco de salud natural que, además de darte los pasos que necesitas conocer para saber cómo limpiar la garganta, te permitirá acabar con el dolor, las infecciones y la inflamación. Y todo ello haciendo uso del ajo, un ingrediente cien por cien natural, económico y muy empleado en el mundo de la salud debido a que está considerado como un antibiótico natural.
Ingredientes
3 dientes de ajo
Medio vaso de agua mineral
Pasos a seguir
1- Pela los ajos.
2- Si no quieres que el intenso aroma que desprende este ingrediente natural se instale en tus manos, puedes poner en práctica este truco de hogar casero. ¡Es de lo más sencillo!
3- Una vez que hayas retirado la piel de los ajos, machácalos con la ayuda de un tenedor.
4- A continuación, introdúcelos dentro de la licuadora junto al agua mineral.
5- Licua los dos ingredientes y, cuando los hayas convertido en zumo, calienta el jugo durante unos segundos hasta que esté templado.
6- Utiliza esta especie de té de ajo para hacer gárgaras varias veces al día.
7- El ajo te ayudará a aliviar el dolor, a desinfectar la garganta y a limpiarla en profundidad de una forma sencilla y natural.
8- Ahora que ya sabes cómo limpiar la garganta en solo unos minutos, puedes hacer uso de este remedio casero 2 o 3 veces al día hasta que la mucosidad haya desaparecido.
9- Si no tienes este ingrediente natural a mano, puedes sustituirlo por una cebolla roja, aunque el ajo resulta más efectivo debido a sus propiedades antibióticas.
Tengo un nuevo juguetito, se llama pistola de calor aunque también se la conoce como pistolatérmica o de aire caliente. En un principio me la compré para decapar pero he descubierto que sirve para muchas más cosas, sigue leyendo si tú también quieres conocer estos 21 usos de la pistola decalor y sacarle el máximo rendimiento.
La pistola de calor es una herramienta que emite un flujo de aire caliente, de hecho a primera vista es muy similar a un secador de pelo pero con la diferencia de que la temperatura del aire es más elevada (va desde los 50 hasta los 550ºC o más), así que ni se os ocurra utilizarla como secador de pelo a no ser que queráis freír vuestras neuronas.
Una pistola de calor básica está formada por una boquilla y un control de la temperatura del aire. Algunos modelos incluyen varias boquillas o toberas para canalizar el aire según el trabajo que vayamos a hacer, e incluso permiten regular el caudal de menor a mayor.
Su precio varía entre los 20 y los 60 euros dependiendo del modelo y prestaciones. Una vez leí que en cuestión de herramientas se aconsejaba comprar la herramienta de mejor calidad que tu bolsillo puedapagar, pero yo ademásañadiría la variable del “uso”, ya que si la vas a utilizar en contadas ocasiones tal vez no te interese hacer una gran inversión.
En mi caso compré un modelo básico porque pensé que le iba a dar poco uso, pero cuando descubrí lo funcional que puede que llegar a ser la cambié por otro modelo con más accesorios y capacidad para regular el caudal de aire y la temperatura en pequeños tramos.
Ahora que nos hemos hecho a la idea de cómo funciona una pistola de calor, veamos todos los usosque le podemos dar para sacarle el máximo partido:
1.- Para decapar superficies de madera
Uno de sus usos más comunes es como decapante de madera, de hecho es el método más recomendado por los expertos para decapar. Al calentar la pintura con la pistola de calor empieza a ablandarla y a formar burbujas, despegándose fácilmente con la ayuda de una espátula que colocaremos con una inclinación de unos 30 grados sobre la madera.
El uso de esta herramienta es recomendable especialmente para grandes superficies con muchas capas de pintura (una mesa o una puerta por ejemplo), sin embargo se desaconseja su uso para piezas delicadas o trabajos de ebanistería.
2.- Para resaltar las vetas naturales de la madera
También se puede utilizar la pistola térmica para resaltar la veta natural de la madera, para ello debemos aplicar el calor sobre la madera desnuda y sin tratar pero con cuidado para no quemarla.
3.- Para encerar
Otro de los usos de la pistola de calor es el encerado de la madera. Para ello una vez se ha aplicado la cera por toda la superficie de madera, se extiende con la pistola de calor. De esta forma conseguimos que la cera penetre mejor en la madera, consiguiendo mayor protección y brillo una vez pulida.
También sirve para encerar otros objetos como por ejemplo los esquís.
¿Quieres ver el paso a paso de cómo enceré un tablero de pino? Mira este enlace.
4.- Para cantear tableros
En carpintería la pistola térmica resulta muy útil para cantear tableros con cantos ya preencolados con cola termofusible. Desde luego parece menos engorroso que con la plancha (os lo digo por experiencia propia).
5.- Para secar superficies
Puede servir para secar superficies de madera (por ejemplo maderas con humedad), piezas demetal,también las juntas antes de aplicar un aislante o de paredes con humedad antes de volver apintarlas, por poner algunos ejemplos. La temperatura de secado dependerá del material a secar.
6.- Para secar materiales
Aunque el principal uso de la pistola de calor sea el de eliminar el barniz y la pintura de la madera, a una temperatura inferior se puede utilizar para el secado rápido de pinturas y barnices, yeso, morteroy escayola, de esta forma se reducen los tiempos de trabajo entre capas.
Por ejemplo me hubiera resultado muy útil para secar el barniz vitrificable de las tazas decoradas con washi tape que os mostré hace unos días, sin necesidad de introducirlas en el horno.
7.- Para descongelar
Si vives en una zona fría la pistola de calor te vendrá muy bien para descongelar tuberías de cobre, si bien debemos hacerlo con cuidado para no dañarla.
También te resultará útil para descongelar la cerradura del coche o incluso para ayudar a descongelar el frigorífico.
8.- Para retirar materiales de sellado o de relleno
Otro uso muy interesante de la pistola de calor es que con ella se puede retirar fácilmente masilla,arcilla, silicona o cualquier otro material empleado como sellante o de relleno en trabajos de construcción. Al calentar estos materiales con la pistola térmica su extracción será mucho más rápida.
9.- Para retirar pegatinas y vinilos
¿Tienes vinilos o pegatinas que llevan siglos pegados y que no consigues despegar? ¿O tal vez soportes adhesivos que no hay quien los quite? Con una pistola de aire caliente se pueden calentar para reblandecer el adhesivo y poder eliminarlos fácilmente.
Hay que tener cuidado de no sobrecalentar el vinilo o pegatina ya que se corre el riesgo de que se cuarteé y sea más difícil de eliminar.
10.- Para quitar suelos de vinilo
La pistola de calor nos ayudará a retirar fácilmente las losetas vinílicas, así como moquetas de linóleo o los suelos tipo Sintasol.
Si te gustan los suelos de vinilo no te pierdas esta guía para elegir un suelo vinílico.
11.- Para modelar piezas de plástico
Con una pistola térmica se pueden modelar y realizar uniones entre piezas de plástico, lo cual resulta muy útil para unir tuberías o adaptarlas a rincones difíciles.
Es conveniente que previamente realicemos una prueba en una pequeña parte del material ya que solo se pueden modelar los termoplásticos como el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el polibutileno (PB), el poliestireno (PS), el polimetilmetacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (PTFE) y el nailon. Por contra, los plásticostermoestables se incendian si se les aplica calor (caucho natural vulcanizado y caucho sintético, baquelita, duroplast, urea-formalehído, melamina, poliuretanos y resinas de poliéster y epoxi).
12.- Para evitar que se deshilachen las cuerdas
Aplicando un poco de calor en la punta de una cuerda hecha con material sintético evitaremos que se deshilache. También se puede probar con telas hechas con materiales sintéticos, de hecho yo solía aplicar calor con un mechero a los cortes de las cintas de raso para evitar que se deshilacharan, a partir de ahora lo haré con la pistola de calor.
13.- Para “coser” telas plastificadas
Si quieres reparar un mantel de plástico o cualquier otra tela plastificada es posible hacerlo con la pistola de calor. Se recomienda pasar un rodillo o espátula por encima para asegurar la unión.
14.- Para soldar y desoldar metales
Otro de los usos de la pistola de calor que puede resultar muy útil para los aficionados a la electrónica, es que sirve tanto para soldar los componentes de un circuito, como para quitarsoldaduras. Con la tobera y temperatura adecuadas es una herramienta que puede sustituir al soplete en estos casos.
15.- Para embalar paquetes con film plástico
La pistola de aire caliente también se utiliza para encoger envolturas de plástico termocontraible para el envasado y embalaje de productos. A nivel doméstico resulta práctico a la hora de hacer cestas de regalo con diversos productos, ya que de esta forma nos aseguramos de quedan bien sujetos en su interior. También se puede utilizar para proteger las maletas con plástico antes de un viaje.
16.- Para aflojar tuercas y tornillos metálicos
Aplicando calor con la pistola podremos desenroscar más fácilmente una tuerca o tornillo metálico oxidado o que está demasiado apretado.
17.- Para limpiar y desinfectar
Gracias al aire caliente que emite la pistola se puede limpiar y desinfectar de gérmenes de jaulas y casetas de animales. También ayuda a acabar con la carcoma de los muebles.
18.- Para agrandar el calzado de plástico
Si usamos la pistola térmica a la temperatura mínima es posible ceder y dar forma al calzado sintético para evitar rozaduras y molestias.
19.- Para aislar y reparar uniones de cables
Otro de los usos de la pistola de calor es el aislamiento y unión de cables con tubos termoretráctiles, una función que resulta muy práctica para realizar reparaciones en instalaciones eléctricas.
20- Para reparar telas asfálticas
La pistola de calor también puede reparar la tela asfáltica que se utiliza para impermeabilizar terrazas o jardineras y de esta forma librarnos de goteras y humedades.
21.- Para aplicar diferentes técnicas en manualidades
La pistola de calor es una herramienta muy útil para aplicar diferentes técnicas en manualidades tales como:
– Embossing.
– Moldeado de goma eva, fieltro, etc.
– Secado rápido de pinturas, barnices, arcilla polimérica…
– Creaciones con plástico mágico.
– Aplicación de piedras de strass y adornos termoadhesivos.
Por último quiero insistir en que hay que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de utilizar la pistola de calor:
– Probarla primero a baja temperatura en una zona del material que no sea muy visible e ir incrementado la temperatura según la necesidad del material.
– Tener siempre a mano un pequeño extintor o agua por si se produjera un incendio.
– Mantener la pistola apagada cuando no se use.
– No guardar la pistola hasta que la boquilla esté totalmente fría (esperar unos 30 minutos).
– Trabajar con mascarilla, gafas y guantes para proteger la cara y la piel. Hay que tener en cuenta que algunas pinturas y materiales pueden emitir vapores tóxicos cuando se calientan.
– No permitir que entre agua dentro de la pistola ni cubrir los orificios de ventilación para evitar que se sobrecalentamientos.
– No dejarla al alcance de niños o animales.
Como habréis visto la pistola térmica es una herramienta muy útil y funcional para todo aficionado al bricolaje. Si ya contáis con una espero que ahora le podáis sacar mucho más partido, o a lo mejor os entren ganas de comprarla después de leer estos 21 usos de la pistola de calor, por mi parte espero poder mostraros muy pronto todas las cosas que voy a hacer con ella.
Las Propiedades Medicinales De La Planta “Boldo (Orégano Ancho)”
El boldo es un arbusto que crece en climas tropicales, esta planta llega a tener una altura de hasta 6 metros, sus hojas son ovaladas, están cubiertas de vellosidad y son de color verde pálido. Las flores que hecha esta mata son de color amarrillas y blancas.
El nombre científico del Boldo es “Boldus fragans y Peumus boldus”, su nombre en inglés es igual que en español y otros nombres con que es conocida esta planta son “Boldea, Orégano del Ancho y boldu”. Para los usos en la medicina natural se utilizan la corteza y las hojas de boldo, esta planta aporta muchos beneficios a la salud de una persona adulta, no es recomendable para niños.
A continuación les dejo algunos de las principales propiedades medicinales del boldo para que le den un uso correcto en los remedios caseros, recuerden que los remedios preparados con esta planta no deben ser consumidos en exceso, solo en dosis recomendadas.
Esta planta es muy común en países Latino Americanos y El Caribe, así como también en países europeos y asiáticos donde el clima no tiende a ser muy frío es el hogar ideal para esta planta crecer.
Planta De Boldo
Sistema Digestivo
La infusión de esta planta hervida media hora antes de cada comida, contribuye considerablemente a que una persona tenga una buena digestión, esta infusión debe prepararse con las hojas de la planta de bordo. Además también ayuda a tonificar el estómago, limpia el hígado y aumenta el apetito.
Preparar las compresas con las hojas trituradas hervidas de boldo ayuda a eliminar los gases del estómago, las compresas deben colocarse sobre el abdomen.
Sistema Circulatorio
Preparar la infusión de boldo con las hojas trituradas es sumamente beneficioso para el sistema circulatorio, previeneenfermedades de la sangre y funciona como un depurante de la misma.
Vías Urinarias
La infusión del boldo ayuda a limpiar profundamente los riñones, previene enfermedades de la próstata y sobre todo combate los cálculos e inflamación de la versícula, para su preparación vamos a colocar 5 cucharadas de hojas trituradas en una taza de agua y la vamos a dejar durante la noche, al otro día vamos a hervir y tomar.
Los Beneficios Que Se Obtiene De La Cascara De Limón
El limón es una fruta que tiene maravillosas propiedades medicinales y curativas para la salud, el zumo es muy ampliamente usado para diferentes remedios caseros gracias a su efectividad para ayudar a curar muchas enfermedades y afecciones.
Actualmente el limón se encuentra en escasez en muchos países de latino América y el caribe, debido a una plaga que esta afectando las cosechas y que esta dañando las plantas de limones, esto ha provocado que el precio del limón se eleve mucho mas de lo normal. Pero a pesar de su precio vale la pena comprarlo, ya que los beneficios que aporta a nuestra salud no tienen precio.
Muchas personas tiene el conocimiento de que solo con el sumo o jugo del limón es que se preparan remedios caseros, pero no es así, ya que la cascara también tiene maravillosas propiedades que benefician a nuestra salud tanto como el jugo cítrico.
A continuación les enseñare a como preparar un jugo de limón utilizando solo las cascaras del mismo, ya veras todos los beneficios que nos aportan a nuestra salud. Luego que leas esto no volverás a tirar mas las cascara de los limones a la basura.
Beneficios De La Cascara De limón
1. La cascara de limón tiene un gran alto contenido de antioxidantes que la hacen una protectora de nuestro hígado, ayuda a mantenerlo descongestionado, eliminar las toxinas y impurezas que se encuentran en él y lo mantiene siempre saludable.
2. Las cascara también tienen “limonela y salvestrol Q 40″, estos dos compuestos han demostrados en reciente estudios clínicos que ayudan mucho a combatir las células cancerígenas en cáncer de colon, mama y de la piel en sus primeras etapas.
3. La cascara de los limones contienen un alto contenido de calcio y otros minerales que son muy importante para mantener una buena salud de nuestros huesos, lo que ayuda a combatir y prevenir la osteoporosis, especialmente en personas adultas.
4. Gracias a que las cascaras tienen un nivel de vitamina c muy alto, ayuda sigilosamente a reforzar nuestro sistema inmunologico (subir la defensa) y con esto ayuda a combatir y eliminar la gripe, resfriados, infecciones y algunas otros virus.
Como Se Prepara Este Jugo
Vamos a usar dos limón, agua y miel, procedemos a cortar en trozos los dos limones y lo agregamos a la licuadora en medio litro de agua, lo licuamos bien, le agregamos un poco de miel y listo tenemos nuestro jugo o limonada con un sabor diferente que le da las propiedades curativas antes mencionadas.
Vegetales que solo tendrías que comprar una vez si aprendieras a regenerarlos
Si te gustan las verduras, el cultivo o simplemente quieres tener tu propia huerta en casa, hoy te enseñamos cómo cosechar tus propias verduras, sin necesidad de semillas, de una forma económica y sencilla.
Además, otra de las ventajas es que solo tendrás que adquirir una sola vez el producto que quieras cosechar. No pierdas detalle, pues aunque no tiene mucha dificultad, ni requiere grandes habilidades de labranza, debes tener en cuenta una serie de factores y cuidados que te contamos a continuación:
1. Ajos
Dentro de la cocina mediterránea, el ajo es uno de los ingredientes fundamentales. Además, si se come crudo, posee innumerables virtudes demostradas científicamente tales como incrementar las defensas, es antiinflamatorio, anticoagulante y ayuda a incrementar los niveles de insulina, entre otras cosas. Por eso hoy te enseñamos cómo cosechar los tuyos propios:
Averigua cuándo es mejor plantar los ajos en tu región
Normalmente las mejores épocas para plantarlos son a mediados de otoño o principios de primavera. El ajo no es una planta excesivamente delicada por lo que crece bien en una amplia gama de climas.
Elige el lugar idóneo para la siembra y prepara el terreno
Lo primero que debes saber es que el ajo necesita mucho sol, aunque puede estar en zonas de sombra parcial. El suelo tiene que estar cavado y quebradizo -mejor si se trata de una zona con suelo arcilloso-. El suelo deberá estar bien drenado y es recomendable que uses compost y estiércol para darle nutrientes a la tierra.
Utiliza un ajo que sea fresco para la siembra
El ajo se siembra a partir de un diente, mucho mejor si es fresco -puedes adquirirlos fácilmente en un mercado local o en alguna granja, evitando siempre que hayan sido rociados con algún aerosol químico-.
Debes escoger una cabeza de ajos que tenga dientes grandes y que estos no estén blandos, ya que de cada uno de ellos brotará una planta. Si tienes un ajo en casa que haya empezado a brotar, puedes usar ese.
Siembra del ajo
Utiliza solo los dientes más grandes para plantarlos
Planta los dientes más grandes, ya que los pequeños producen bulbos de menor tamaño.
Empuja cada diente unos 5 cm dentro de la tierra con la puta hacia arriba
Es recomendable que cada planta de ajo tenga una separación de al menos 20 cm para un mejor crecimiento.
Cúbrelos con mantillo
Puedes cubrirlos con un mantillo que incluya heno, hojas secas, paja, compost, estiércol descompuesto o recortes del césped que estén podridos.
Fertiliza los dientes o la superficie con compost
En el momento en que plantamos el ajo hay que fertilizarlo. Hazlo también en primavera si los plantas en primavera o viceversa.
Cuidados de la planta
Riégalas con frecuencia
Una vez plantados, los ajos necesitan estar húmedos para que las raíces puedan desarrollarse. Tampoco te pases con el agua porque la planta podría pudrirse, sobre todo en los meses más fríos.
Riega las plantas profundamente una vez por semana si no ha habido lluvias. No es necesario regarlo mucho a no ser que haya sequía, y en ese caso, riega con moderación. Además, deberás reducir el riego gradualmente cuando se va acercando el verano, ya que necesita de calor y sequedad para que los bulbos maduren.
Mucho cuidado con las plagas
Ratones, insectos, topos o alguna otra criatura podrían fastidiarte la cosecha, ya que se comen los bulbos y pueden hacer sus nidos entre las plantas. Sobre todo debes tener cuidado con los áfidos, unos insectos a los que parece encantarles las hojas y los capullos del ajo -puedes frotar con el dedo sobre ellos para aplastarlos-. Muchas veces, los ratones hacen sus nidos en el mantillo con el que hemos recubierto las plantas de ajo, por lo que si tienes este problema, deberías utilizar otro abono para que no se sientan atraídos.
Cosecha
Come algunos tallos si lo deseas
Cuando la planta comienza a crecer, aparecerán unos tallos verdes y largos que formarán bucles. Puedes sacar alguno y comerlo si lo deseas. No lo hagas con todas las plantas porque esto puede dañar las cabezas. Te recomendamos que uses guantes cuando extraigas los tallos, ya que ¡tus manos podrían estar oliendo a ajo durante varias horas!
Atento a las señales que indican que el ajo está listo
Los ajos estarán listos para ser cosechados cuando las hojas se vuelvan amarillas o marrones y cuando notemos que los dientes son completamente individuales unos de otros en el bulbo.
Cuando los tallos comienzan a secarse, hay que cosechar el ajo o la cabeza podría romperse. Normalmente, la recolección dura desde finales del verano hasta bien entrado el otoño. En algunas zonas cálidas se puede cosechar de una forma más temprana.
Utiliza una pala para aflojar el área que hay alrededor de los bulbos para extraerlos
Pon mucho cuidado con la pala porque podrías fastidiar el bulbo. Una vez que han sido extraídos, lávalos y déjalos en un sito ventilado o al sol para que se sequen durante varios días.
Almacenamiento de los ajos
Puedes ponerlos en un recipiente para ajos
Los bulbos, una vez que están secos, pueden ser guardados en un recipiente de cerámica.
Haz trenzas de ajos
Puedes colgarlos trenzando las hojas secas en la despensa o en la cocina.
Conserva el ajo en aceite o vinagre
Los dientes de ajo pueden conservarse perfectamente en aceite o vinagre pero, siempre dentro de la nevera y es recomendable consumirlos rápidamente para evitar que aparezcan bacterias.
2. Apio
El apio es otro de los alimentos esenciales que te enseñamos a reciclar una vez que hayas comprado. Entre las propiedades que posee podemos encontrar que es una verdura que reduce el colesterol, es anticancerígeno, reduce el estreñimiento, es diurético, antiinflamatorio, disminuye la presión sanguínea y, curiosamente, parece ser que cura el insomnio. Un alimento tan sumamente completo, que no puede faltar en una dieta equilibrada. Por ello, te enseñamos cómo rebrotarlo sin semilla:
Utiliza el apio que hayas comprado para cocinar y la base ponla en remojo durante unos días
Si metemos la base del apio en un bol con agua -esta deberá cubrirlo más o menos hasta la mitad-, en unos días veremos como rebrota.
Trasplántalo en una maceta y riégalo
En un tiempo, tendremos una planta propia de apio, la cual podremos utilizar para cocinar y volver a plantar.
Aquí añadimos un vídeo donde podrás ver este sencillo proceso paso a paso:
3. Piña
La piña también es otro de los alimentos que podremos repoblar en casa sin necesidad de semillas. Para poder plantar una planta de piñas, solo necesitas una piña fresca que podrás comprar en cualquier supermercado o frutería. Es uno de los alimentos más aconsejables para realizar algún tipo de dieta, ya que posee multitud de propiedades que ayudan al tránsito intestinal, debido a que es un alimento rico en fibra, bajo en calorías y que contiene vitamina C. Sigue estos sencillos pasos y podrás tener tu propia planta productora de piñas en casa:
Elige una piña que sea fresca
Las hojas deben estar intactas y que no hayan empezado a ponerse feas. La piña no deberá estar verde, pero tampoco demasiado madura -podemos comprobarlo tirando con cuidado de sus hojas, ya que si se desprenden, será señal de que está demasiado madura para plantarla-. Asegúrate bien de que no tenga ningún insecto.
Corta con un cuchillo la parte superior, cogiendo un par de centímetros de la fruta y sin dañar el tallo
Quita algunas de las hojas inferiores para que el tallo quede expuesto. Esto ayudará a que el tallo produzca raíces. Corta cualquier resto de fruta sin dañar el tallo.
Pon el tallo boca abajo y deja que se seque durante una semana
Las marcas de los cortes y donde hayas quitado las hojas se endurecerán.
Pon en remojo la corona de la piña
Deberás elegir un baso que sea capaz de sostener el tallo y evitar que se sumerja por completo. Puedes clavar unos palillos -de forma cruzada- en la corona de la piña para que se sostenga más fácilmente, de tal manera que las hojas sobresalgan y el tallo quede sumergido.
Después, coloca el vaso en un sitio donde le de el sol y espera varias semanas a que salgan las raíces. Debes cambiarle el agua cada dos o tres días para evitar que salga moho.
Planta la corona de la piña en una maceta cuando las raíces alcancen varios centímetros de longitud
Utiliza tierra ligera para jardín con un 30% de materia orgánica -esta tierra tiene la combinación de nutrientes adecuada para la planta-. Una vez plantada presiona bien para compactar un poco la tierra, con cuidado de no echar tierra por sus hojas.
Coloca tu planta en un sitio donde haya un ambiente soleado, templado y húmedo
Manténla en un sitio donde no le falte la luz solar y que la temperatura nocturna no baje nunca de los 18ºC.
Cuidados
Deberás regarla ligeramente una vez a la semana y fertilízala con fertilizantes de solubilidad dos veces al mes durante el verano. Si el clima es seco, riega la planta regularmente.
El fruto
No debéis desesperaros, pues es un proceso que puede durar años, pero en algún momento debería aparecer un cono rojo entre las hojas, seguido de flores azules y, después, la ansiada piña. Una vez que ha comenzado a salir, esta tarda 6 meses aproximadamente en estar lista.
4. Lechuga romana
La lechuga es una de las verduras que más consumimos. Es muy saludable y se recomienda a todo tipo de personas ya que posee bastantes vitaminas -A, del grupo B, C y E-, magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro y selenio. Además, tiene flavonoides que cuidan el corazón y protegen el hígado. Al igual que con el apio, puedes cultivar una lechuga romana usando solo el tallo que generalmente suele acabar en el cubo de la basura.
De la misma forma que con el apio, solo tienes que tomar la base recién cortada y colocarla, con la parte cortada hacia arriba, en un recipiente de agua donde reciba luz solar directa. Cámbiale el agua todos los días para evitar el moho.
Después de unos días, comenzarás a ver brotes y hojas. Siete a diez días después podrás plantarla en tierra, y en unas semanas tendrás una planta de lechuga nueva. Cosecha y repite el proceso.
Aquí te dejamos un video para que puedas ver el proceso de una manera más ilustrativa: