lunes, 21 de noviembre de 2016

Cómo Aprovechar Las Propiedades Medicinales Del Llantén






Cómo Aprovechar Las Propiedades Medicinales Del Llantén Menor


El llantén menor o Plantago lanceolata es una planta herbácea perenne capaz de crecer en terrenos secos y lugares no cultivados de los continentes americano, europeo y asiático, que desde tiempos remotos ha sido reconocida por su capacidad curativa contra distintos tipos de dolencias, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.





























Cómo Aprovechar Las Propiedades Medicinales Del Llantén Menor

Se trata de una planta herbácea vivaz con tallos florales que pueden alcanzar hasta medio metro de altura, y presenta un rizoma corto central del que brotan muchas pequeñas raíces de color amarillo. Las hojas del llantén menor son lanceoladas y largas, y de sus axilas surgen los pedúnculos florales erectos, que sobresalen por encima de aquellas.

Su floración, que tiene lugar desde mediados de primavera hasta los últimos días del verano, consiste en una espiga esférica de flores muy pequeñas de color blanco o púrpura que brotan de abajo hacia arriba.

En cuanto a las propiedades medicinales del llantén menor, sus principios activos permiten su uso para tratar afecciones bronquiales y pulmonares (catarros, bronquitis, asma, etc.), ya sea a través de la decocción de la planta o de su preparación como jarabe.

También puede usarse para tratar la conjuntivitis y la inflamación de los párpados (en colirio), la otitis, el dolor de muelas, las quemaduras, o contra infecciones de llagas, laceraciones y picaduras de insectos, etc.



Asimismo, se pueden recolectar sus hojas tiernas antes de la floración para consumirlas crudas como parte de ensaladas o hervidas en caldos. Cuando se utiliza con estos fines, es necesario lavar bien la hoja y extraerles las nervaduras del envés.

Dada la diversidad de aplicaciones medicinales del llantén menor, existen distintas maneras de preparar las hojas de esta planta, según el tratamiento que se desea realizar.

Por ejemplo, si se necesita utilizarlo como infusión, se debe verter un cuarto de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de las hojas de la planta y dejar reposar alrededor de 15 minutos antes de colar. En este caso se recomienda beber el preparado en una taza, dos o tres veces al día, endulzado preferentemente con miel.



Propiedades medicinales del llantén menor: Receta para pomada

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina recomienda preparar las hojas de llantén como pomada para su uso como desinflamante, cicatrizante de heridas, secante natural de granos, analgésico contra dolores producidos por golpes, y para tratar quemaduras, llagas y úlceras varicosas.





















Para ello, se necesitan los siguientes ingredientes y elementos:
  • 100 gramos de vaselina sólida o grasa animal 
  • 50 gramos de hojas de llantén 
  • 1 cuchilo 
  • 1 cuchara de madera 
  • 1 olla grande 
  • 1 olla chica 
  • 1 pedazo de lienzo o gaza 

Preparación:

  • Colocar en una de las ollas la vaselina para derretir en baño María. 
  • Lavar bien las hojas de llantén y picarlas en pedazos bien chiquitos, luego agregar la vaselina y mezclar durante 20 minutos. 
  • Colar la preparación con el lienzo y envasar.


El producto obtenido durará aproximadamente un año a partir de su elaboración.





Fuente: Flor de Planta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario