Limpieza urgente:
Después de comer mucho, de tener problemas gástricos, o de un verano de excesos calóricos, lo mejor es limpiar el organismo. En esta ocasión te presentamos una guía practica con algunas alternativas para desintoxicarte sin fracasar en el intento.
El objetivo de llevar a cabo una desintoxicación es básicamente para limpiarse interiormente, evacuar las toxinas para así permitir una mejor regeneración celular. Al hacer esto, se estarían evitando varios síntomas como cansancio, irritabilidad, palidez, y se previene la aparición de futuras enfermedades.
Cómo saber que necesito depurarme:
De acuerdo con el especialista en medicina funcional y fundador del Centro Ultra Wellness Mark Hyman, cuando sufres de estreñimiento, dolores de cabeza persistentes, fatiga muscular, alergias a los alimentos o anormalidades en la piel, no es por que te hayan hecho alguna clase de brujería, sino por que necesitas depurarte.
¿Cuánto tiempo dura?
Para Hyman es la pregunta del millón ya que debido a los diferentes metabolismos y la manera en que reaccionan los pacientes, lo mejor en estos casos es trabajar directamente con un proveedor médico calificado para ayudar a determinar qué tiempo es el adecuado.
Según Hyman, el pasillo del supermercado está repleto de productos depuradores, por ejemplo, las manzanas, las alcachofas, el ajo, el brócoli, el limón y la remolacha ya que contienen ricos nutrientes que ayudan a tu organismo a deshacerse de aquello que no necesita.
No por nada fue el fruto que tentó a Adán y Eva. Según la nutricionista Leslie Kent la dieta de la manzana, que consiste en consumirlas junto con agua por dos días, es una vía sencilla de desintoxicación, incluso, después del programa se recomienda comerlas todos los días, excepto por la tardes.
Cómo prepararse para una limpieza:
Al igual que se planea un viaje a algún destino, lo mismo ocurre con una depuración. Usar un diario es importante para llevar a cabo un registro personal de los suplementos que vas a consumir, el ejercicio que harás para complementar y el tiempo que llevará la desintoxicación. Antes de anotar, consulta a tu médico.
Con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio el tema de nutrición también se aborda. Mediante el asesoramiento por especialistas se busca que las personas se mantengan saludables, además, estará cubierta por una prestación de servicios preventivos, pero los planes de salud variarán según la compañía de seguros.
De acuerdo con el experto en salud Mica Akullian, el té verde y negro son buenas opciones de depuración debido a que son ricos en flavonoides, un tipo de antioxidante. En el mercado se ofrecen algunas opciones de té que podrían funcionar como el Teavana’s Detox Tea Blend o el Gyokuro Imperial tea Blend.
Consumir limones preparados como agua te puede ayudar a balancear la acidez de las comidas ingeridas. Hyman recomienda tomarlo por las mañanas, y si las mezclas con semillas de linaza molidas, ayudarás a la remoción de toxinas.
Además de verlas en tus ensaladas ahora también las incluirás en tus bebidas. Debido a sus propiedades diuréticas, el jugo de apio y zanahorias son un potente depurador que ayuda a eliminar las toxinas, con lo cual se recobra vitalidad. ¿Cuándo lo tomo? Se recomienda preparar un vaso cuando sea necesario.
Efectos secundarios:
Si pensabas que la desintoxicación no tendría reacciones adversas te equivocaste, pues según Hyman el estreñimiento y algunas alergias estarán a la orden del día. Pero no tengas miedo, son efectos naturales. Beber agua purificada, agua tibia con limón por las mañanas ayudará con el estreñimiento.
Al comienzo de un programa de depuración presentarás algunas señales, como por ejemplo, mal aliento, estreñimiento, sensación gripal, fatiga, dolor de cabeza, hambre, irritabilidad, picazón en la piel, náuseas o problemas de sueño. Tampoco es para alarmarse, ya que, según Hyman, es parte del paquete.
Si lo que quieres es desintoxicar tu cuerpo de organismos nocivos, entonces deberás agregar epazote y ajenjo a tu alimentación, ya que, según expertos, crean un ambiente poco habitable para las bacterias. Incluso, si tomas un suplemento probiótico ayudará a expulsar los microorganismos que dañan tu salud.
Consumir dos cucharadas de linaza te ayudará con la ración diaria de omega 3 que necesitas. Este ácido graso contribuye al desarrollo saludable de las células, además aporta metabolización y asimilación del manganeso, mineral necesario en varias funciones del cuerpo. Y no olvidemos su fibra, vital para la digestión.
Algunos pueden ser peligrosos, por ejemplo, los colónicos, que suelen usarse para limpiar y desintoxicar el colon. De acuerdo con Johns Hopkins Medicine, este sistema más que beneficios trae problemas como perforaciones en la pared del colon, reacciones alérgicas o infecciones si el equipo no se esteriliza.
El libro Nutrición Ortomolecular, de Cervera Cala recomienda que te asegures que el producto no contenga azúcares y conservadores artificiales, en un multivitamínico, revisa que la vitamina E no sea sintética. También checa que la vitamina C no sea ácido ascórbico ya que puede ser contraproducente para tu aparato digestivo.
Evita los síntomas de la abstinencia:
Los que consumen cafeína, alcohol o azúcar se verán en la necesidad de dejarlo si es que quieren llevar algún plan, de acuerdo con Hyman. Para que no entren en crisis al cabo de tres o cuatro días se sugiere reducir gradualmente el consumo de estos productos.
Evita los síntomas de la abstinencia:
Los que consumen cafeína, alcohol o azúcar se verán en la necesidad de dejarlo si es que quieren llevar algún plan, de acuerdo con Hyman. Para que no entren en crisis al cabo de tres o cuatro días se sugiere reducir gradualmente el consumo de estos productos.
Una depuración no es fácil, sobre todo, cuando estás acostumbrado a una mala alimentación. Beber de seis a ocho vasos de agua, tomar mil miligramos de vitamina C, eliminar de tu menú los azúcares refinados, harinas, productos lácteos, y hacer actividades como tomar un sauna harán este viaje inolvidable.
No es para todos:
ATENCIÓN: las dietas de desintoxicación no están diseñados para las personas con problemas de salud como diabetes, enfermedades del corazón, trastornos de la alimentación, además de niños y adolescentes, de acuerdo con información de la especialista en obesidad Joanna Dolgoff.
Fuente: UNIVISION SALUD/ Hola Doctor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario