A todos nos gusta empezar el día con una taza de café caliente, y muchos son los estudios que avalan las propiedades curativas de la infusión. El más reciente mostró que brindaría un efecto protector contra el mal de Parkinson. Para saber hasta cuántas tazas puedes beber, conoce los pros y las contras de los excesos y sus efectos en tu salud.
El café verde (es decir, sin tostar) tendría propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina, así lo demostró un estudio de la Universidad de Cornell. Los investigadores señalan que el ácido clorogénico que contiene la popular bebida posee un poderoso efecto antioxidante que previene de las enfermedades de la retina.
Pro: Reduce riesgo de diabetes
Pro: Mejora la memoria
Contra: Ansiedad y estrés
Beber café a diario puede ser especialmente positivo para alejar enfermedades como la diabetes, según un informe de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un periodo de cuatro años tenían un riesgo un 11 % menor de padecer diabetes que aquellas que no realizaron cambios en consumo de café.
Pro: Aliado contra el Alzheimer
Una dosis diaria de cafeína no solo te ayudaría a mantenerte despierto y mejorar la concentración, también tendría efectos positivos para combatir el Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Bonn y Lille en Francia. La investigación halló que una de sus sustancia activas tiene propiedades para impedir el almacenamiento de una proteína clave (tau) en el desarrollo de la enfermedad.
Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, Estados Unidos la cafeína potencia la memoria y basta consumir 200 miligramos de café -equivalente a una taza- para que tenga un efecto positivo. El estudio muestra que este estimulante mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de su consumo
Pro: Para un corazón sano
Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Ryukyu, en Japón encontró que beber una taza de café con cafeína al día mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños, activa la presión arterial y limpia las arterias.La investigación sugiere que la cafeína aumenta en un 30% el flujo sanguíneo durante un periodo de 75 minutos luego de beber café, ayuda a dilatar los vasos y reduce la inflamación.
Pro: Menos cáncer de hígado
Un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Gastroenterología encontró que el consumo de café reduce el riesgo del tipo más común de cáncer de hígado en un 40%. La medida indicada serían 3 tacitas por día. El cáncer de hígado es el sexto tipo más común en el mundo.
Más café, menos cáncer
Estudios anteriores han encontrado que el café también ayudaría a prevenir el cáncer de seno, de próstata e incluso de cerebro. "Estos beneficios se deberían a los antioxidantes y antiinflamatorios que el café posee, entre otros compuestos", explica el Dr. Jonathan Friedman, del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M.
Según el Dr. Norman Schmidt, de la Universidad Estatal de Florida, "El café bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, lo que nos hace sentir más enérgicos y vigorosos; pero si se bloquea su acción en exceso, al tomar demasiadas tazas, se pueden desatar ataques de ansiedad, estrés y pánico".
Pro: Reduce el riesgo de diabetes
Según el Dr. Kun Huang de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, "El café posee dos compuestos que protegerían el páncreas, manteniendo una buena producción de insulina. Debido a esto, tomar cerca de cuatro tazas de café al día reduciría el riesgo de diabetes hasta en 50%".
Si el café te altera demasiado, puedes tomar descafeinado sin problema: "Fuera de la cafeína, el café posee antioxidantes, antiinflamatorios y otras sustancias que protegerían la salud de diversos órganos; de hecho, muchos de estos compuestos son más abundantes en el café descafeinado que en el café normal", destaca el Dr. Huang.
"Si se consume con moderación, el café es una buena bebida; pero en exceso puede generar deshidratación", asegura la Dra. Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo. "La cafeína tiene un efecto diurético, por lo que tomar más de cinco tazas de café te hará ir al baño con mayor frecuencia elevando el riesgo de que te deshidrates".
Tomar café con moderación ayudaría a prevenir problemas cardíacos: "Beber hasta dos tazas de café al día reduciría en un 11% el riesgo de insuficiencia cardíaca; en este caso, el café descafeinado sería igual de efectivo que el café normal", destaca la Dra. Elizabeth Mostofsky, de la Universidad de Harvard.
Tomar café con moderación ayudaría a prevenir problemas cardíacos: "Beber hasta dos tazas de café al día reduciría en un 11% el riesgo de insuficiencia cardíaca; en este caso, el café descafeinado sería igual de efectivo que el café normal", destaca la Dra. Elizabeth Mostofsky, de la Universidad de Harvard.
De acuerdo con la Dra. Zeratsky, "La cafeína ayudaría en alguna medida a perder peso; esto se debería a que este compuesto inhibe el apetito al mismo tiempo que promueve la quema de calorías al incrementar la producción de calor corporal".
No, no se trata de una extraña bebida, sino del extracto del grano de café verde: "Antes de ser tostado, el café contiene grandes niveles de ácido clorogénico y ácido caféico, que ayudarían a modificar el metabolismo facilitando la pérdida de peso en mayor medida que la bebida", explica el Dr. Joe Vinson, de la Universidad de Scranton.
"Las mujeres con un consumo elevado de cafeína en general tardan más en quedar embarazadas, porque este compuesto afectaría los movimientos de las trompas de Falopio, impidiendo la llegada del óvulo al útero", explica el Dr. Sean Ward, de la Universidad de Nevada.
Según el Dr. De-Kun Li, de Kaiser Permanente, "Un consumo elevado de cafeína durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses, estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario, así como con otros problemas en el desarrollo del feto".
Según los especialistas, al menos durante un mes antes de intentar quedar embarazada, una mujer no debería beber más de 16 onzas (473 mililitros) de café al día para evitar problemas de fertilidad. Por su parte, quienes ya están embarazadas, no deberían tomar más de dos tazas de café cada día, para evitar problemas en el feto.
De acuerdo con el Dr. Bertil Fredholm, del Instituto Karolisnka en Suecia, "La cafeína influiría en la química cerebral al propiciar y bloquear diversos neurotransmisores, lo que reduciría el riesgo de depresión hasta en un 20%". Según el Dr. Fredholm bastaría tomar cuatro tazas al día para verse beneficiados.
Pro: Previene el Alzheimer
"Tres tazas de café al día ayudarían a ralentizar el avance del Alzheimer y otras formas de demencia aún si ya se presentan síntomas", explica el Dr. Chuanhai Cao, de la Universidad del Sur de Florida. "La cafeína bloquearía la producción de proteínas nocivas en el cerebro, lo que evitaría el daño neuronal y el avance de la enfermedad".
"Muchos pueden dudarlo, debido a que el café es legal y ampliamente consumido, pero el cuerpo en realidad puede desarrollar una dependencia física y psicológica a la cafeína, e incluso sufrir síndrome de abstinencia", puntualiza el Dr. Roland R. Griffiths, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
De acuerdo con el Dr. Griffiths, la dependencia a la cafeína se desarrollaría debido a la influencia que tiene esta sustancia en la química cerebral: "La cafeína influye en el balance de neurotransmisores; un consumo constante provocaría cambios a largo plazo, por lo que la cafeína se volvería necesaria para equilibrar las sustancias cerebrales".
¿Mucho tiempo ante la pantalla te resecó los ojos? El café sería la solución: "La cafeína incrementaría la producción de lágrimas, aumentando la lubricación en los ojos y aliviando la sequedad ocular, la cual se manifiesta con síntomas como picazón e irritación", destaca la Dra. Reiko Arita, de la Universidad de Tokio.
La mayoría de la gente asocia el café con el mal aliento, pero según un estudio sería justo al revés: "Ciertos componentes del café aniquilarían diversas bacterias nocivas en la boca, reduciendo el riesgo de mal aliento y otras afecciones orales", explica el Dr. Mel Rosenberg, de la Universidad de Israel.
"El mal aliento no provendría del café en sí mismo: al mezclar el café con otras sustancias, como leche o azúcar, se produce una fermentación que elevaría el riesgo de mal aliento; asimismo, tomar café en exceso podría tener también este efecto debido a la deshidratación que produce", puntualiza el Dr. Rosenberg.
"Bastaría tomar entre tres y cuatro tazas de café al día para obtener la mayoría de los beneficios que tiene esta bebida", asegura el Dr. Murray Mittleman, del Centro Médico Beth Israel. "A partir de la quinta taza los beneficios se reducen, e incluso podrían empezar a presentarse problemas si se sigue tomando".
Fuente: UnivisiónSalud/ Hola Doctor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario